La consejería de Sanidad, a través de la dirección general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha elaborado un documento con 55 recomendaciones para mejorar la atención de pacientes con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que la sufren casi 17.000 personas mayores de 40 años en la Región, en su mayoría como consecuencia del consumo de tabaco.

En la publicación de la guía 'Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Recomendaciones para su atención', que se enmarca en el 'Año Separ de EPOC y Tabaco', ha colaborado la Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio junto a profesionales y especialistas del SMS en neumología de Atención Primaria y Hospitalaria, que han contado con la coordinación y apoyo metodológico de los expertos en calidad del Programa EMCA de Gestión de la Calidad Asistencial.

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Mercedes Martínez-Novillo, ha comentado que el objetivo es «mejorar la atención y la coordinación asistencial a los pacientes aquejados de esta enfermedad». El documento, según Martínez-Novillo, recoge aspectos relacionados con el abordaje global de la enfermedad, desde su detección precoz y diagnóstico hasta el tratamiento, seguimiento, educación y autocuidados y cuidados paliativos.

La directora general subraya la «necesidad» de dar a conocer esta publicación a todos los profesionales del SMS, por lo que este jueves se llevará a cabo una mesa redonda en el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia. Esta iniciativa se suma a otras que ya se vienen desarrollando en materia de EPOC. Así, por ejemplo, desde el Área de Salud VII-Murcia Este se realiza un proyecto de cribado poblacional dirigido a pacientes de riesgo, es decir, aquellos que tienen más de 40 años y que fuman más de diez paquetes de tabaco al año.

Por su parte, los profesionales de Atención Primaria y del Servicio de Neumología del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca están trabajando para mejorar la calidad en la realización e interpretación de las espirometrías por vía telemática.

La EPOC es una enfermedad compleja, crónica y progresiva que presenta como principales síntomas la disnea (fatiga), la tos y la expectoración y está causada habitualmente por el humo del tabaco.