La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha anunciando que prevé que el virus Zika continúe extendiéndose y probablemente llegue a todos los países y territorios donde se encuentran los mosquitos Aedes; el mosquito tigre.

La consejería de Sanidad de la Región de Murcia, a través de Salud Pública, ha asegurado esta misma mañana que asume que antes o después este virus que se propaga gracias a las picaduras del mosquito llegará a la Región de Murcia, uno de los focos de España en los que se lucha contra este insecto, que también transmite en dengue y el chikungunya.

El zika no es peligroso para la población en general, pero sí mucho para las mujeres embarazadas, ya que está demostrado un aumento de la incidencia microcefalia en bebés nacidos de madres que han pasado el virus.

La manera de evitarlo es evitar las picaduras y Sanidad pide que se extremen las precauciones. Estos son los consejos para prevenir ser infectado:

- Protegerse de las picaduras mediante el uso de repelente de insectos durante todo el día, ya que el mosquito tigre concentra su actividad durante el día y la tarde.

- Protegerse con ropa que cubra el cuerpo tanto como sea posible. Mejor si es ropa holgada

- Cubrir la ropa con repelente de mosquitos para evitar una picadura que atraviese la ropa

- Si se utiliza protector solar; aplicar primero el protector y después el repelente de mosquitos.

- Estar en entornos con mosquiteras y puertas cerradas, para evitar que el mosquito entre en las casas.

- Dormir en camas con mosquiteras.

- Eliminar pequeños contenedores de agua dulce, que deben ser vaciados, limpiados o cubiertos para evitar la reproducción. (Macetas o floreros deben estar secos y deben protegerse también herramientas o utensilios del jardín)