Está latente, pero está ahí y ya empieza a manifestarse. Los casos de gripe en la Región de Murcia van poco a poco incrementándose, según los datos que maneja la consejerá de Sanidad, y, de hecho, se ha producido un incremento entre la semana 1 del nuevo año -del 4 al 10 de enero- y la segunda, de 45 casos.

2016 comenzó con 177 afectados, principalmente en Cartagena; mientras que a la semana siguiete la cifra ya estaba en los 212. De nuevo Cartagena con 52 enfermos encabeza la estadística.

«La actividad de la gripe en la Región hasta la semana 2 -del 11 al 17 de enero- se encuentra en niveles inferiores al umbral epidémico de esta temporada», apuntaron desde la oficina de vigilancia de esta dolencia.

Para la Consejería, además, aún estamos muy lejos de los picos históricos, que han llegado a alcanzar los 8.000 casos al día. Añaden que « no se han detectado aislamientos positivos para virus de la gripe entre las muestras analizadas en el hospital de referencia para diagnóstico de virus de la gripe (Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia)». Los casos se están detectando principalmente en las consultas de los médicos de familia.

«Hemos empezado a ver casos esta semana, entre dos y tres por consulta», señala a esta redacción un facultativo de un centro de salud. Las altas temperaturas que se están registrando este invierno han hecho que la aparición de la enfermedad se retrase respecto a años anteriores.

«Tal y como está evolucionando la incidencia, el pico máximo de la enfermedad no esperamos que llegue por lo menos hasta mediados de febrero», sostiene este médico.

De hecho, los casos detectados «en general cursan con fiebre, malestar y poco más».

Mientras que Cartagena lidera la lista, seguida muy de cerca por Murcia, encontramos en el otro extremo la Vega Alta del Segura, con sólo cinco casos.

En cuanto al índice de vacunación, los datos de la oficina de vigilancia indican que desde que comenzó la temporada 2015-2016 se ha constatado que es el grupo de edad de más de 60 añoa el de mayor porcentaje, con un 37,6%.

Sanidad puso en marcha a mediados de diciembre un plan de choque para atender las demandas de esta enfermedad. Entre éstas figuran el que los centros de salud amplíen sus cupos los sábados, y reforzar las unidades hospitalarias de corta estancia.

Prevención

La mejor manera de prevenir los problemas que causa la gripe es vacunarse, una recomendación que hace la consejería de Sanidad, que insiste en que la mitad de las hospitalizaciones y casos graves podrían evitarse con la vacuna.

Las autoridades sanitarias insisten en que la vacuna es completamente segura y una garantía para grupos de riesgo, entre los que se encuentran los mayores de 65 años, los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas, el personal sanitario y los cuerpos y fuerzas de seguridad. Además, garantizan que la vacuna protege contra las cepas predominantes, con lo que quienes estén vacunados no enfermarán, salvo que sea un catarro, que aunque tiene síntomas similares, no es no mismo.