Las retribuciones de los médicos del Servicio Murciano de Salud (SMS) están en el punto de mira, después de la polémica suscitada por la publicación de los sueldos del personal de Administración y Servicios de la Comunidad con nombres y apellidos. Tras las declaraciones del presidente de CSI-F, Juan Miguel López Blanco, a LA OPINIÓN en las que afirmaba que en el SMS «hay quien gana casi 200.000 euros al año»CSI-FJuan Miguel López Blancoen el SMS «hay quien gana casi 200.000 euros al año», la consejería de Sanidad ha admitido que un jefe de servicio puede ganar más que su titular, Encarnación Guillén, «los meses que hayan hecho guardias y peonadas». Por su parte, el presidente del Sindicato Médico, Francisco Miralles, contestó ayer que, después de investigar, ha averiguado que solo un profesional ha cobrado una cantidad similar, pero a causa de una sentencia judicial que ha obligado a la Comunidad Autónoma a abonarle una indemnización cuantiosa que se ha sumado a su salario.

Según los datos recogidos en la página web de la Comunidad, el sueldo de un consejero superará los 70.000 euros brutos anuales a partir de este mes, sumándole el 1% de incremento recogido en los Presupuestos Generales del Estado para los funcionarios de todas las administraciones. El presidente gana algo menos, dado que no tiene una de las extras que cobran los miembros de su equipo. Con la subida del 1% ganará a partir de ahora algo más de 67.500 euros.

El Departamento de Encarna Guillén precisó que la nómina de un jefe de servicio con 63 años, que acumula trienios y realiza guardias y peonadas, puede llegar a superar las retribuciones de la consejera «algunos meses sumando todos los complementos, como la peligrosidad o la disponibilidad por trasplantes la 24 horas». Añadió que la nómina de los médicos está fiscalizada y controlada por la consejería de Hacienda. En esta situación se encuentran numerosos médicos adscritos a los hospitales públicos, aunque Sanidad no pudo precisar la cifra.

Fuentes sindicales sostienen que la nómina de los especialistas y de los jefes de servicio de los hospitales del SMS pueden superar los 100.000 euros brutos anuales con las guardias y las peonadas realizadas fuera de su jornada laboral, cuando tienen que operar por las tardes para aliviar las listas de espera. Añadieron que algunos especialistas también realizan operaciones quirúrgicas en hospitales concertados, que están autorizadas siempre que estos centros estén en un área de salud distinta a la suya. De esta forma, se evita que los médicos puedan tratar en un centro privado a un enfermo de su zona desviado por la sanidad pública un a clínica concertada.

Respecto a este punto la Consejería precisó que «los jefes de servicio tienen que cumplir la Ley de Incompatibilidades» y que en caso contrario pueden ser sancionados.

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico explicó que, según la información que ha recabado, el único facultativo que ha ingresado una cantidad cercana a los 200.000 euros «tenía un litigio con la Consejería y ha cobrado más de 100.000 euros al resolverse el pleito», que se han sumado a su nómina. Francisco Miralles negó que los médicos lleguen a cobrar tanto dinero y recordó que «las retribuciones del SMS se publican todos los años; aunque no aparezcan los nombres, si se suman los complementos se puede sacar el sueldo de un médico». Añadió que en realidad «no son los profesionales mejor pagados», sino que trabajan más horas y hacen más guardias. Precisó que «en los hospitales hay que cubrir las 24 horas del día 365 días al año» y dijo que en los centros comarcales, donde hay pocos especialistas, se ven obligados a realizar más horas extraordinarias a lo largo del mes.

La secretaria del sector de Sanidad de UGT, María Ángeles del Amo, dijo que si CSI-F tiene conocimiento de la existencia de irregularidades en las retribuciones de los médicos «debe denunciarlo en el juzgado».

CSIF reclama la publicación de los sueldos que cobra todo el personal del SMS mediante un código que preserve la identidad del trabajador «por motivos de seguridad».