«Buscar el alma de Caravaca, el lugar donde el peregrino se encuentra a sí mismo». Con este lema se presentó ayer durante el Día de la Región en Fitur el próximo Año Jubilar de Caravaca, que se celebrará en la ciudad Santa en 2017. La segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid atrajo al stand de Murcia a numerosos alcaldes, parlamentarios, miembros del Gobierno central y del Ejecutivo autonómico y portavoces en la Asamblea Regional del PSOE y Ciudadanos, además del secretario general del PSOE, Pedro Sáchez, y el obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca. Coincidiendo con el Año Jubilar se ha programado más de un centenar de actividades que se desarrollarán hasta 2017, en el que se esperan dos millones de visitantes, 500.000 más que en 2010.

El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, dijo en la presentación que «estamos llegando a acuerdos con regiones como Aragón para que la Región sea desde Caravaca o hasta la ciudad uno de los puntos del Camino del Temple por el Levante, que nos permita recorrer conventos, iglesias o castillos relacionados con la historia de la orden templaria con arraigo también en Caravaca de la Cruz».

Sánchez manifestó que el Gobierno regional «va a tener una oferta turística permanente, de calidad, diferente y diferenciada», además de «nuevas oportunidades de generación de empleo». Añadió que el Camino del Temple también pasaría por otros municipios que, al igual que Caravaca, cuentan con un patrimonio arquitectónico e histórico vinculado a la Orden, por lo que ciudades como Murcia, Jumilla, Bullas o Cehegín, entre otras, tendrían un papel protagonista.

El presidente subrayó que el Año Santo de Caravaca Jubilar en 2017 «va a suponer un antes y un después» ya que es un «proyecto estratégico con el que no sólo queremos celebrar el Año Santo, sino que sea punta de lanza para el diseño y la configuración de un nuevo producto turístico y cultural de la Región de forma permanente».

El obispo explicó que acudía «a sumar con la convicción de que Caravaca y la Región se venden solas». Añadió que «mucha gente se ha fijado en Caravaca de la Cruz, al igual que Santa Teresa y San Juan de la Cruz. Venimos a poner un valor extraordinario: el del alma de Caravaca, el alma de la Región ». Por su parte, el alcalde de Caravaca, José Moreno, explicó que «el turismo religioso debe ser una oportunidad de desarrollo para Caravaca y para el resto de municipios del Noroeste».

La secretaria de Estado de Turismo y diputada del PP por Murcia en el Congreso, Isabel Borrego, asistió acompañada por los directores de las oficinas de turismo en Roma y Milán, así como la directora general de Turismo de la Xunta de Galicia.