La Manga del Mar Menor contará el próximo verano con un servicio de taxis náuticos que facilitará el transporte de los vecinos evitando que tengan que coger sus vehículos privados en muchos de sus desplazamientos. El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, avanzó ayer en Cartagena que esta iniciativa, que ya funciona en ciudades como Miami y Venecia, tiene como principal objetivo favorecer la movilidad en esta zona turística. Bernabé añadió que «ya hay una empresa murciana interesada en ofrecer este servicio y que existe una buena predisposición por parte de los grupos parlamentarios de la Asamblea para establecer una modificación en la ley de transporte marítimo en relación a las tarifas y a la capacidad de estos vehículos».

El titular del Fomento hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció en el Palacio de Aguirre de Cartagena, en la que avanzó que el Gobierno Regional ya ha solicitado 18,7 millones de euros de fondos europeos para financiar la ejecución de los proyectos del Plan Estratégico de Revitalización de La Manga del Mar Menor, que cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros.

La solicitud se ha formulado en el marco de la convocatoria europea de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que son cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. La ayuda total FEDER asignada a las estrategias Edusi en la Región de Murcia asciende a 39 millones de euros. Estas actuaciones del Plan Estratégico se cofinanciarán en un 80% por los fondos FEDER, que supondrían 15 millones, y el 20% restante, que serían 3,75 millones, por la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos implicados.

Paseos marítimos colectores

La propuesta presentada a Europa se llama 'La Manga abierta 365 días' y está orientada fundamentalmente a implementar medidas que permitan mejorar el desarrollo urbano sostenible de La Manga con el fin de reforzar las potencialidades de este espacio y lograr la desestacionalización de la oferta turística.

Dentro de las actuaciones previstas, Bernabé adelantó que una de ellas es la de dar continuidad a los paseos marítimos de La Manga. «Hay determinadas zonas donde ya existen tramos con cargo a urbanizaciones, con lo que se trataría de darles continuidad para generar la comunicación de toda la fachada mediterránea unificándolos estéticamente con el mobiliario urbano», argumento. Este proyecto denominado 'paseos marítimos colectores' supondría una inversión de seis de los 18,7 millones que se han solicitado ya a Europa. «En estos momentos toda la actividad comercial de La Manga está concentrada en la Gran Vía, y de este modo se podría trasladar a la fachada marítima», explicó.

Bernabé hizo hincapié en que «no se trata de romper nada, si no de aprovechar lo que ya hay generando nuevos tramos de paseo con uniformidad estética». Esta última actuación está cuantificada en unos 600.000 euros.

Otras de las iniciativas previstas es hacer un carril bici, como una primera fase de la red perimetral de estas vías en La Manga; así como llevar a cabo mejoras en el transporte público terrestre con la instalación de geolocalizadores en las paradas y pantallas para que los usuarios sepan en todo momento cuánto tiempo falta para que llegue su autobús o cuál es la próxima línea urbana que hará parada en esa zona de la Gran Vía. «Se trata de darle modernidad y eficacia al transporte público», apostilló.

Asimismo, el consejero señaló que dentro de las iniciativas para fomentar el transporte público marítimo -además del citado servicio de taxis náutico- el plan contempla la incorporación de un ferry perimetral ecológico en el Mar Menor. Bernabé aseguró que los taxis náuticos «se pondrán en funcionamiento este verano tanto si se consiguen los fondos europeos como si no».

Red de pantalanes

Por otra parte, se refirió a la mejora de la escena ambiental y urbana de este enclave, con el desarrollo de una red de pantalanes tipo balneario que permitirán recuperar la imagen más tradicional del Mar Menor y además contribuir a la eliminación de los fondeos ilegales en la laguna. «Estos pantanales sostenibles estarán vinculados a escuelas náuticas y negocios turísticos, que ejecutarán las instalaciones para dar servicio a los barcos fomentando la actividad turística, al tiempo que evitarán los fondeos ilegales», argumentó el consejero de Fomento.

Veinte tanques de tormenta

Asimismo, está prevista la construcción de veinte tanques de tormenta, de los que ya hay seis construidos, para evitar la entrada de afluentes procedentes de la Sierra Minera en la laguna. «Uno de los puntos más problemáticos es la rambla de El Albujón, que arrastra nitratos agrícolas. La Confederación Hidrográfica del Segura está haciendo una obra para reconducirlos hasta la planta de San Pedro donde puedan ser tratados y destinados a la agricultura», explicó el consejero.

Como el transporte público por mar en Italia y en Miami

La consejería de Fomento ya se hapuesto en contacto con una empresa murciana que está interesada en ofrecer el servicio de taxis náuticos en la Manga del Mar Menor, una alternativa al transporte terrestre que ya funciona en otras ciudades como en Italia y en Miami, señaló el titular de este departamento. «Yo podré coger el taxi en el puerto de Los Nietos y que me lleve hasta La Manga parándome en el puerto deportivo de La Isleta», indicó.