­Miguel Sánchez -‘Miky’, como le llama cariñosamente Albert Rivera- espera que en 2016 no haya elecciones, ni nacionales ni regionales, tras cuatro procesos en 2015. Pese a que no va a negociar con el PP mientras mantenga a los imputados, asegura que por ahora no se plantea la moción de censura. Otra cosa distinta sería que Pedro Antonio Sánchez fuera imputado por el caso Auditorio y no se vaya. «Entonces empezaríamos a plantearnos cosas», afirma.

2015 fue un año electoral muy intenso. ¿Lo será también 2016 con nuevas elecciones en España y en la Región de Murcia?

Esperemos y confiemos en que no. Ahora lo que toca es estabilidad y consenso. Cuatro elecciones tuvimos en 2015, porque nosotros nos implicamos mucho también en las andaluzas y en las catalanas. Nos hemos pasado 2015 de elecciones y ha habido desgaste, pero también satisfacciones. Ha sido un año histórico, bonito e inolvidable. Pero ahora lo que toca es acatar lo que han votado los ciudadanos y conseguir acuerdos que redunden en estabilidad y gobernabilidad. Entendemos que eso debe pasar en todos sitios.

¿Cómo se presenta el año político en Ciudadanos?

Se presenta un año atractivo. Nosotros somos un grupo de oposición, no lo olvidemos. Se ha visto con los Presupuestos. Ahora estamos trabajando en las enmiendas, que las hemos hecho basándonos en las demandas de la sociedad civil. Nuestros grupos de trabajo han hecho una labor inconmensurable, de la que estoy orgullosísimo. Han escudriñado los presupuestos céntimo a céntimo, eliminando gastos superfluos para destinarlos a cuestiones que beneficien a los murcianos. En la batería de enmiendas que hemos presentado reclamamos cosas que afectan, ocupan y preocupan a los murcianos como la UCI para el hospital de Caravaca, la carretera Cehegín-Canara, la carretera Yecla-Fuente Álamo o la tarjeta solidaria... Son cuestiones tangibles, no son cartas a los Reyes Magos. Con el PP no vamos a negociar mientras mantengan a imputados en cargos públicos.

En el PP decían que su postura sobre los imputados respondía a intereses electoralistas. ¿Va a cambiar algo ahora que han pasado las elecciones?

Todo va a seguir exactamente igual. Mientras mantengan imputados en cargos públicos no nos sentaremos con ellos. Nosotros pretendemos mantener una coherencia y una línea de sensatez. La línea roja de la corrupción está ahí desde el primer momento. El PP tuvo la estrategia clara de tensionar al máximo la situación. Son políticos profesionales y unos maestros en las cuestiones de estrategia política. Solucionar los problemas de los ciudadanos no se les da tan bien. Intentaron zafarse del acuerdo de investidura, a ver si Ciudadanos era débil o se mantenía en su sitio. Los murcianos no entenderían que, una vez pasadas las elecciones, revisáramos cosas que antes teníamos clarísimas. La regeneración política es innegociable para nosotros. Me encantaría que el PP volviera a la senda de la sensatez y de la limpieza de las instituciones. Nosotros estamos en la misma mesa donde negociamos en junio, cuando firmamos el acuerdo de investidura. Han sido ellos los que se han levantado.

¿Ve posible una moción de censura con PSOE y Podemos?

Mire, si hablamos de coherencia y sensatez, no podemos pensar en presentar una moción de censura y poner patas arriba la Región cuando solo han transcurrido seis meses de legislatura. Por encima de todo está la gobernabilidad de la Región. No nos sentamos a negociar con el PP, pero no podemos olvidar que ganaron las elecciones autonómicas con mucha diferencia.

¿Qué tendría que pasar para que se plantearan la moción de censura?

Si imputan al presidente por el caso Auditorio y no se va, tal y como él se ha comprometido públicamente y por escrito, habría que plantearse cosas. Deseamos y confiamos en que no le imputen, primero porque no deseamos el mal a nadie y segundo porque sería negativo para la imagen de la Región. Pero en el caso de que se produzca, esperamos que cumpla con la palabra dada.

¿Se han planteado revisar el acuerdo de investidura, para aclarar qué es y qué no es corrupción política, ya que difieren con el PP en este punto?

Es que ya está muy claro. La prevaricación es corrupción política. Lo dicen juristas de prestigio. Lo que tiene que hacer el PP es cumplir el punto uno del acuerdo y apartar a los imputados por corrupción, que van a más. Cada mes que pasa tienen un imputado nuevo. No hace tanto que se firmó el acuerdo y no creo que sea el momento de revisar nada. Es el momento de que el PP cumpla.

¿Qué alianza le gustaría que se formara en España?

No me gustaría que hubiera nuevas elecciones. España ha votado y debemos entendernos, como hicimos en Murcia. No me gustaría que entraran en el Gobierno partidos que quieren romper España, o que pactan con los que quieren romper España. A partir de ahí, la baraja de posibilidades es muy amplia. Creo que al final se llegará a un consenso, como se ha llegado para elegir al presidente del Congreso.

¿Está ya definitivamente consolidado C’s en la Región?

Consolidadísimo. Tenemos 1.600 afiliados, el doble de los que teníamos tras las elecciones de mayo. Antes de que finalice enero se van a terminar de constituir las agrupaciones locales y se creará la estructura regional. Habrá un triunvirato con un coordinador, un delegado territorial, que equivaldría al secretario de organización, y un portavoz. Este partido no busca liderazgos fuertes ni baronías. buscamos un equilibrio. Si pedimos consensos de puertas hacia fuera, debemos aplicarnos el cuento.

¿Les supo a poco el resultado del 20D en España?

Que un partido nuevo logre 3,5 millones de votos y 40 diputados es todo un éxito. Nosotros no nos dejamos llevar por las encuestas. Ya nos pasó en las autonómicas. Si recuerda, a una semana de las elecciones, algunos nos daban casi como ganadores. Es muy difícil lo que hemos hecho. Tenga en cuenta que hemos conseguido más votos que Podemos sin sus franquicias nacionalistas. C’s va a ser una fuerza determinante en esta legislatura. Estamos satisfechos. Pero queremos más.

¿Qué persigue la comisión de la desaladora de Escombreras, que usted preside?

Dilucidar las responsabilidades políticas. No vamos a juzgar ni condenar a nadie, porque no somos jueces. Buscamos transparencia, que los murcianos sepan en qué se han gastado su dinero.