El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, espera que el stand de Murcia en Fitur supere este año los 30.000 visitantes de la anterior edición. La Comunidad acudirá a la XXXVI Feria Internacional de Turismo, que se celebra en el parque ferial Juan Carlos I de Madrid del miércoles al domingo próximos, con una promoción que trata de proyectar la Región como un destino con una sola marca, en el coexisten el turismo tradicional de sol y playa con el religioso, cultural, gastronómico y deportivo. Juan Hernández destacó que «Murcia presenta por primer vez un plan de eventos deportivos a desarrollar durante el año 2016 por las federaciones murcianas» con el propósito de conseguir una mayor ocupación hotelera en las ciudades durante los fines de semana.

Añadió que las elevadas temperaturas que mantiene la Región durante la mayor parte del año ha permitido «desarrollar una oferta multiproducto en cualquier mes».

El objetivo de la Consejería es vender la Región como un destino capaz de ofrecer a los turistas múltiples experiencias deportivas, culturales y gastronómicas en distintos entornos y paisajes, en lugar de dar protagonismo a los municipios individualmente, como se ha venido haciendo hasta ahora.

También los festivales tendrán un apartado especial en la promoción de Murcia en Fitur, como eventos capaces de generar importantes aumentos de la ocupación hotelera. El SOS 4.8 de Murcia, La Mar de Músicas de Cartagena, El Cante de las Minias de La Unión y el Jazz de San Javier serán presentados en la feria con la participación de artistas como Amaral, el grupo murciano Second y la ganadora de la Lámpara Minera María José Pérez, que actuará en directo.

El Año Jubilar de Caravaca será la estrella de la feria, presentado por un monje peregrino que desgranará un monólogo con el que irá explicando a los visitantes la historia de la Cruz y su significado religioso.

Estarán presentes igualmente la procesiones de Murcia, Cartagena y Lorca, además de los Carnavales de Águilas y Cabezo de Torres, la nueva imagen turística de Lorca y Puerto Lumbreras 'Ciudad de las Estrellas'.

Juan Hernández espera superar este año los 30.000 visitantes que recibió el stand de Murcia el pasado año, gracias al atractivo de las actuaciones musicales y las degustaciones de productos murcianos. Entre los platos fuertes de la programación tendrá un especial protagonismo la gastronomía, con creaciones especiales dedicadas a la Región. Los cocineros murcianos Pablo Conejero y Tino Helguera ofrecerán una recreación del Mar Menor (con salsa azul, langostinos del Mar Menor, hueva y la mojama) y una reproducción de la Catedral en chocolate.

Los visitantes, que tendrán acceso a la feria a partir del fin de semana, podrán degustar también otros productos típicos de la Región y los vinos de Jumilla, Yecla y Bullas.

La Comunidad contará este año con un stand mixto, enfocado tanto a la actividad profesional como promocional. Durante la feria están programadas más de 130 reuniones profesionales con operadores internacionales. La feria reúne a 9.400 empresas procedentes de 165 países, más de 125.000 participantes profesionales y casi 100.000 personas de público general.