Las altas temperaturas que se están registrando en la Región durante las últimas semanas están originando gran preocupación entre los agricultores, que temen que sus cosechas puedan 'descuadrase' en el calendario. Llevamos semanas con máximas que rozan los 20 grados en amplias zonas del Campo de Cartagena y el Guadalentín con una producción de verduras y hortalizas que ya ha comenzado a recolectarse.

Pero lo que más preocupa a los cosecheros es que estas mismas altas temperaturas están 'azotando' también a los países centro- europeos, consumidores de nuestros productos en estas fechas. Sin embargo, la ausencia de frío en estos lugares de destino está haciendo que puedan autoabastecerse sin necesidad de importar verduras y hortalizas, lo que está provocando que exista una demanda entre el 20 y el 30 por ciento inferior a la normal.

Jesús Abenza, de Alimer, explica que la previsión «se hace cada año pensando en que va a hacer un clima normal, aunque cada temporada supone una experiencia nueva de la que debemos de aprender». Señala que es un hecho que las temperaturas máximas «deberían de estar más bajas, y las mínimas también», y subraya que ya se ha comenzado con la recolección de lechuga y brócoli, dos de las plantas herbáceas con mayor producción en estas zonas de Murcia.

Esperan una ola de frío de Europa

«Paradójicamente, lo que mejor nos puede venir ahora a los agricultores de Cartagena y el Guadalentín es la llegada de una gran ola de frío a centro Europa», explica Abenza. Dice que cuando se producen unas condiciones climatológicas de estas características, «la llamada huerta murciana se libra de fríos muy intensos, lo que nos convierte en los mayores, por no decir los únicos capaces de abastecer a unas zonas en las que las bajas temperaturas han paralizado el campo». Pero también en este último argumento existen algunos matices en el caso de que la ola de frío rozara el sureste español. En ese caso, la catástrofe para nuestros cultivos estaría garantizada.