El Instituto Sexológico Murciano (ISM) ha informado que se ha duplicado el número de hombres menores de 35 años atendidos por problemas de erección y falta de apetito sexual debido al uso de esteroides androgénicos anabolizantes (EAA) en la Región.

Según datos del área clínica del ISM, durante este año 2015 los casos de disfunción eréctil secundarios al uso de esteroides anabolizantes han aumentado exponencialmente, situándose como la segunda causa de problemas de erección en varones menores de 35 años, por detrás de factores psicológicos como la ansiedad de rendimiento.

Asimismo el uso de estas sustancias es la tercera causa más común de bajo deseo sexual en el hombre menor de 40 años, según ha informado el instituto a través de un comunicado.

Y es que, deportistas de alto rendimiento y fisicoculturistas eran los usuarios más frecuentes de este tipo de fármacos, sin embargo, en los últimos diez años se ha observado una preocupante prevalencia de abuso en hombres jóvenes, mujeres deportistas y usuarios de gimnasios con el fin simplemente de mejorar su aspecto físico o su rendimiento deportivo.

"Muchas veces este tipo de fármacos son adquiridos al margen de la legalidad, promocionados en internet, sin la supervisión médica, necesaria al sostener una terapia hormonal. La autoadministración de EAA en altas dosis guarda implicaciones negativas poco conocidas o inadvertidas porlos usuarios", advierten.

En este sentido, destacan las consecuencias andrológicas propias del abuso de estas sustancias como son la disfunción sexual, alteraciones reproductivas, metabólicas y graves consecuencias psicógenas como las alteraciones del estado de animo y de conducta.

A este respecto, Jesús Rodríguez, director de ISM, indica que "la ginecomastia, las alteraciones hepáticas, la infertilidad y la disfunción eréctil son efectos habituales, que no se compensan en ningún caso con las mejoras estéticas o en rendimiento producido por el uso de estas sustancias, algo estaremos haciendo mal cuando miles de chicas y chicos ponen en juego su salud por un ideal estetico".

"En muchos casos las alteraciones que se producen por el uso de estas sustancias a nivel orgánico y psicógeno persisten una vez abandonado el ciclo de consumo", ha concluido.