27 de diciembre de 2015
27.12.2015
La Opinión de Murcia
Acuerdo

La Ley de Accesibilidad irá de lo físico hasta lo sensorial

La Comunidad acuerda con el CERMI una normativa pionera que recoge las reivindicaciones de los discapacitados y personas de movilidad reducida

27.12.2015 | 04:00
La Ley de Accesibilidad irá de lo físico hasta lo sensorial

La Comunidad y el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), han consensuado el proyecto de la nueva Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia, que «introduce diversos aspectos pioneros a nivel nacional para lograr que la accesibilidad sea de carácter transversal».

Así lo anunció ayer el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, en el transcurso de la presentación del texto acordado entre la Administración regional y el CERMI, a la que también asistieron la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y la presidenta de CERMI, Pilar Morales.

Bernabé subrayó que el principal logro de esta norma es que «traspasa el carácter sectorial y responde realmente a los principios de accesibilidad universal de forma transversal»; es decir, que se extiende el concepto de accesibilidad a todos los ámbitos de la sociedad, desde el punto de vista físico hasta el sensorial, por lo que «cualquier persona con una discapacidad auditiva, visual o psíquica quedan perfectamente reconocidas e integradas en la sociedad, con el fin de que todos tengamos los mismos derechos y oportunidades».

Para ello, se integran en la Ley todos los ámbitos competenciales de la Comunidad que puedan resultar afectados por la Ley, no solamente las propias de la consejería de Fomento e Infraestructuras, aunque se ha prestado especial atención a cuestiones importantes relativas a la edificación.

El consejero indicó que el texto actual es fruto de los trabajos desarrollados entre los equipos técnicos de la Consejería de Fomento y del CERMI y que prueba de ello es que recoge las reivindicaciones de los destinatarios principales de esta Ley, las personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida. Se han establecido condiciones de accesibilidad que afectan a espacios públicos naturales, las telecomunicaciones y la sociedad de la información, así como accesibilidad a los bienes y servicios a disposición del público y relaciones con las administraciones públicas.

La norma continuará su tramitación ordinaria para su aprobación definitiva, por lo que se enviará al Consejo Económico y Social de la Región y al Consejo Jurídico de la Región para que emitan sus correspondientes informes. A continuación, se someterá a la valoración del Consejo de Gobierno y finalmente se debatirá en la Asamblea Regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook