El Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno, a propuesta de la consejería de Presidencia, a la revisión del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (Sismimur), que contiene una actualización de datos, la mejora de su estructura operativa y sus protocolos de actuación, así como la creación de un nuevo grupo de evaluación de daños.

En el nuevo análisis del riesgo han participado especialistas universitarios, arquitectos especialistas en vulnerabilidad sísmica y del Instituto Geológico y Minero de España. Además, para ajustar la estructura operativa del plan, se celebraron reuniones con todos los organismos que intervinieron en Lorca, como bomberos, técnicos de la Comunidad y del Ayuntamiento, colegios profesionales, universidades y servicios sanitarios y de orden público, entre otros.

Protocolo técnico

También se ha elaborado un protocolo técnico para la evaluación de daños tras los terremotos y se está formando a técnicos para el mantenimiento de un Grupo de Evaluación de Daños que actúe en caso de sismo.

En este sentido, ya hay formados 120 especialistas en evaluación de daños entre técnicos de la Administración regional y miembros de los colegios profesionales de Arquitectos, Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.