El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia ordena el sobreseimiento provisional de la causa respecto de Miguel Ángel Cámara Botía, alcalde de Murcia cuando se produjeron los hechos que se investigan, y cuatro imputados más.

Por su parte, acuerda que se continúe la tramitación del las diligencias del conocido como caso Umbra (DP. 4992/08) por el procedimiento abreviado contra 18 imputados en alguno o algunos de los 46 presuntos delitos que se recogen en la investigación y que la resolución agrupa en ocho bloques.

En el auto, notificado hoy, el juez abre la fase intermedia, previa a la eventual fase de juicio oral, y concreta los indicios de comisión de delitos, que de acuerdo a las diligencias practicadas y siempre presuntamente, entiende que existen contra cada uno de los imputados.

De la citada resolución se da traslado al Ministerio Fiscal y demás acusaciones personadas, para que, en su caso, soliciten en el plazo de 30 días hábiles la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.

Además, se acuerda la creación de la Pieza Separada Baños y Mendigo, que incluirá copia de la declaración de Miguel Ángel Cámara Botía el 15 de junio de 2012.

En estas mismas diligencias, y respecto a la Pieza Separada Convenio Nueva Condomina, en junio, se dictó auto de continuación del procedimiento contra Miguel Ángel Cámara Botía y Jesús Samper Vidal por los posibles delitos de uso de información privilegiada y prevaricación. Además de contra Pedro Lorenzo Morillas Sánchez y Joaquín Peñalver Motas por el delito de prevaricación.

La resolución hoy notificada no es firme y cabe recurso de reforma ante el juzgado que la dictó y/o recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Murcia.