El grupo de trabajo de Psicología y Coaching ha coordinado las Jornadas Internacionales Psicología Coaching celebradas esta semana en Cartagena de la mano del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia. La clausura de las mismas tuvo lugar ayer y contó con un broche de oro: la conferencia de Leonardo Wolk, pionero del coaching en todo el mundo y considerado un referente internacional en la materia. Para los organizadores de las jornadas ha sido «todo un privilegio poder contar con él», según explica Laura Wilkis, psicóloga y miembro del grupo de trabajo de Psicología y Coaching. Wolk ha recorrido todo el mundo como coach y también es autor de varias publicaciones. Asimismo, es formador de coaches, desde que comenzara en 1995 a desarrollar su trabajo dentro del coaching, respaldado por los 40 años que lleva ejerciendo como psicoterapeuta.

¿Qué es el coaching psychology?

Es una disciplina dentro del coaching ejercida por psicólogos. El coaching ha tenido un desarrollo universal y, dentro de todas sus corrientes (ontológico, empresarial€) detrás de este coaching estarían profesionales de la Psicología.

¿Es necesario o recomendable que sea un psicólogo la persona que ejerza el coaching?

Respetando todas las opiniones, basándome en la mía, creo que no es condición para ser coach ser psicólogo, pero serlo es un valor agregado en la formación de quien ejerce el coaching. A veces es necesario tener ese ojo clínico para saber si la persona necesita terapia o coaching.

En los últimos años en España han proliferado los llamados 'gurús', ¿esto hace daño al sector del coaching?

Es algo que no solo ha ocurrido en España, sino en todo el mundo. Pero, por suerte, somos muchos los coaches que tenemos un reconocimiento y un aval de nuestra formación, así como credenciales para poder ejercer de coach.

En el plano de la empresa, ¿el coaching es una varita mágica?

Yo descreo de los magos y de las varitas mágicas. Un mago es un ilusionista que te hace ver que hay un concejo en la chistera, cuando no es así. El coaching es un proceso alquimista, donde lo que ocurre es que la persona y los equipos de personas transforman qué tipo de observadores son. El objetivo es que puedan observar los fenómenos organizacionales-empresariales.

Y si hablamos de la figura de líder, ¿se nace o se hace?

Algunas personas pueden tener condiciones innatas, pero el liderazgo es algo que se puede aprender y tras esto hay sólidos fundamentos teóricos. Un líder puede ser entrenado y formado, pero tiene que desarrollar competencias y habilidades relacionadas, principalmente, con el lenguaje verbal, corporal y emocional. Porque, un líder tiene que saber de emociones, ya que todo el día está expuesto a las suyas propias y a las emociones de los que le rodean.

¿Cuál sería el jefe, el líder, perfecto?

En primer lugar debe tener conocimiento específico de aquello a lo que se dedica. Luego, humildad; humildad de reconocer que, aunque sepa mucho, tiene que tener mente y corazón de aprendiz para seguir aprendiendo. También debe saber tratar con personas, tener respeto por el otro. Asimismo, tiene que saber trabajar con un equipo y en equipo; y pensar y sentirse dentro de un sistema.

¿Qué requisitos debe reunir una persona que quiera convertirse en coach?

Lo primero, que tenga una formación de coaching que esté reconocida. El mercado también está lleno de coaches basura, algo que está haciendo mucho mal a la profesión. Luego, que sea mayor de edad, con estudios superiores y que tenga mucha voluntad de aprender.