El ex ministro socialista Miguel Sebastián resaltó ayer en Murcia la necesidad de contar con un Gobierno «valiente, que tenga la voluntad de abordar las reformas que conduzcan a una verdadera modernización del país».

Así, aseguró que no quiere un gobierno «asentado en la autocomplacencia del España va bien, ni que sólo plantee lo fácil que es repartir la riqueza, olvidando lo difícil que es crearla». Así lo manifestaba en el transcurso de su intervención en el Foro Nueva Murcia, donde presentó su libro La falsa bonanza y abordó los errores y excesos que se cometieron en «la España de las vacas gordas y que fueron el caldo de cultivo de la posterior crisis».

El que fuera responsable del ministerio de Industria, Turismo y Comercio entre los años 2008 y 2011, con el Gobierno de Zapatero, explicó que su obra abarca la década previa al estallido de la gran recesión, lo que calificó como «los años del milagro económico español o del España va bien».

«El país empezó a acumular grandes excesos que ocultaban fuertes desequilibrios y que con el tiempo nos iban a pasar la factura que ahora estamos pagando. Pocos economistas y ningún político alertaron entonces de esos excesos y tampoco nadie en los mercados financieros parecía mostrar ninguna inquietud por la acumulación de excesos», dijo.

El análisis abarca la política económica seguida desde 1998 hasta 2008. Una parte de esos años corresponde al Gobierno de Zapatero, pero advierte que «es una parte pequeña comparada con la gran responsabilidad que tiene el Gobierno de Aznar y Rato, que son los que gobernaban el país cuando España entra en el euro y bajo cuyo mandato se montaron todas la burbujas». Sin embargo, consideró que «también debemos ser autocríticos, podíamos haber hecho más, ya que pinchar una burbuja es prácticamente imposible, pero sí evitar que se hinche».