El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Asamblea Regional una proposición de ley con la que pretende legislar, por primera vez en la historia de la Región, sobre los derechos de las personas del colectivo LGBTI (lesbianas, gays, transexuales, transgénero e intersexuales), con el fin de evitar que sufran cualquier tipo de discriminación o ultraje.

La proposición de ley ha sido admitida a trámite por el Parlamento en contra de la opinión del Consejo de Gobierno y del Grupo Parlamentario Popular (sus dos miembros en la Mesa votaron en contra), que alegan que la aprobación de la proposición de ley implicaría «un incremento en el gasto o disminución de ingresos de la Administración» y que se invaden competencias «de tipo policial y cuasi judicial» que no son propias de la Comunidad, según el escrito dirigido a la Cámara por la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán.

La propuesta del PSOE consta de una exposición de motivos, tres títulos, cinco disposiciones generales, una disposición derogatoria y dos finales. El texto, no obstante, no está cerrado, y el PSOE está en contacto con las distintas asociaciones para que realicen propuestas. La Región, de esta forma, se uniría a comunidades como País Vasco, Andalucía, Extremadura, Galicia, Cataluña y Canarias, que ya han legislado en este sentido. El borrador que existe ahora mismo, impulsado por la viceportavoz parlamentaria Isabel Casalduero, se ha inspirado en la normativa andaluza y en la extremeña.

La iniciativa del PSRM tiene como objetivo «la prevención, corrección y eliminación de toda discriminación por razones de orientación sexual en los sectores públicos y privados de la Región», con campañas y acciones en cualquier esfera de la vida pública (civil, laboral, social, sanitaria, educativa, económica y cultural) de la Región, con el fin de transmitir una imagen positiva de las personas LGBTI y evitar cualquier comportamiento vejatorio o discriminatorio. También se prevé la atención integral desde los poderes públicos a cualquier persona que sufra violencia por su condición sexual. En los centros educativos, susceptibles a que se produzcan situaciones de rechazo, se plantea promover protocolos de prevención.

El texto de los socialistas murcianos plantea la creación de un observatorio regional contra la discriminación, que podrá proponer políticas públicas. También establece que la bandera arcoiris LGBTI ondeará cada 17 de mayo (Día Internacional contra la Homofobia) en la Asamblea Regional, en el Palacio de San Esteban y en los ayuntamientos.

Respecto a las personas transexuales, la normativa del PSOE es ambiciosa. «El sistema sanitario público de la Región proporcionará tratamiento hormonal (también el proceso quirúrgico genital, aumento de pecho y masculinización de tórax) a las personas transexuales», señala el borrador.

La proposición incluye un apartado de sanciones por infracciones. En los casos muy graves, las multas económicas pueden llegar hasta los 45.000 euros.