La Fiscalía de Medio Ambiente ha archivado la causa referente a las supuestas avionetas 'antilluvia' que, según está denunciando la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam), estarían sobrevolando la Región para impedir que las nubes descargasen.

De momento, el organismo que dirige José Luis Díaz Manzanera ha archivado la denuncia por falta de pruebas consistentes, aunque ayer mismo desde Fecoam presentaron nueva documentación, con el fin de que el fiscal estudie reabrir el caso.

Así lo confirmaba a LA OPINIÓN el vocal de Frutos Secos del Consejo Rector de Fecoam, Pedro Guerrero, quien señaló que los documentos que ha remitido «a los servicios jurídicos de Fecoam, para que los mande a Fiscalía» se los han pasado desde una asociación de agricultores llamada Avival, que está en la zona de Almanzora, en la vecina provincia de Almería. Aunque Guerrero confesó no haber visto esta documentación, apunta que se trata de «pruebas» que podrían certificar la existencia de estas avionetas.

«Si supiera quién es, iría al juez»

Anteriormente, recordó Pedro Guerrero, desde el colectivo agrícola llevaron a la Fiscalía «grabaciones de agricultores que habían visto vuelos de la avioneta, siempre a baja altura y cuando hay posibilidad de lluvia».

Preguntado por quién cree que puede estar detrás de estos vuelos ilegales, Guerrero aseveró que «esa es la pregunta del millón», al tiempo que subrayó que «si supiera quién es, o tuviera pruebas, me habría ido al juzgado, en vez de a la Fiscalía». «Nosotros estamos preguntado eso a la Administración y a la Fiscalía: quién vuela y por qué a baja altura cuando hay una predicción de lluvia», dijo.

«No sabemos si salen de aeródromos legales o ilegales», resaltó Guerrero, al tiempo que insistió en la importancia de contar con el respaldo de instituciones, que les comuniquen qué está pasando con estas avionetas.

Pedro Guerrero comentó que les preocupa la situación hasta el punto que se han planteado la posibilidad de alquilar ellos una avioneta «y ponerla a disposición de los agricultores», con el fin de cogerla, cuando vean un avión sospechoso, para «salir en su busca y cogerle la matrícula».

«Que llamen al 112»

Desde Fecoam, además, instan a los agricultores a que telefoneen al 112 cuando oigan la avioneta. De esta manera, pretenden que queden registrados los avisos cada vez que sea avistada. El fin, que nadie barrunte que lo de la avioneta 'que rompe las nubes' es simplemente una leyenda urbana que corre por Murcia. «Si es que no llueve porque Dios no quiere, vale, pero que nos digan quién vuela», espetó.

Pedro Guerrero rememoró que en la primavera de 2014 se reunió, junto a otros miembros de Fecoam, con el anterior delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, a quien «pusimos de manifiesto la preocupación que existía» tanto por la presencia de estas avionetas como por «los cohetes antigranizo». «Se lo dijimos personalmente, y dijo que tomaría nota, pero jamás tuvimos respuesta», manifestó el vocal de Frutos Secos de la organización agraria.

Además, el 29 de septiembre de este año se reunieron con el actual delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, a quien no sólo le trasladaron la preocupación que tenían por la presencia de las avionetas sospechosas, sino que «le pusimos de manifiesto el silencio con el que se nos había tratado». Guerrero recuerda que, dos días antes de reunirse con el sustituto de Bascuñana, la Región entró en alerta amarilla por lluvias, pero «no había caído una gota».

Sánchez-Solís, según apostilló Guerrero, «se comprometió a ver qué pasaba», y a día de hoy Fecoam está a la espera de que les comunique si sabe algo al respecto