La consejería de Sanidad murciana ha previsto la compra de entre 16.000 y 17.000 vacunas contra la tosferina para aplicar a las embarazadas a partir del próximo año, una cantidad calculada a partir del número de nacimientos que tienen lugar al año, en la Región.

Con esta medida se pretende evitar casos como el del fallecimiento de un bebé de un mes ocurrido el pasado mes de febrero en el municipio de Cartagena, según la información facilitada por la consejería de Sanidad. Esta muerte eleva a cinco el número de víctimas en España por esta enfermedad, y el primero de este año en la Región.

Este fallecimiento, que fuentes de Sanidad consideran que está dentro de los parámetros normales de la dolencia, se suma a los cuatro que se han producido en España, según los datos que han trascendido, uno en Galicia, y más recientemente, dos en Andalucía y uno en Cuenca, todos de no más de tres meses de edad. Un sexto se encuentra actualmente hospitalizado por esta misma enfermedad en Toledo.

La incidencia de esta enfermedad en la Región «no ha mostrado ninguna característica especial hasta el año 2015», según explican desde la Consejería.

De hecho, hasta abril de este año la incidencia en menores de un año llegó al 57,2/100.000, es decir, 9 casos, habiéndose registrado el fallecimiento de un niño de un mes en el municipio de Cartagena en febrero.

Los últimos datos disponibles, correspondientes a la primera semana de octubre, muestran una incidencia de 336,9/100.000, es decir, 53 casos, en ese mismo grupo de edad, «concentrándose el 66% de ellos en menores de dos meses y por tanto no prevenibles por la vacunación activa», añaden las mismas fuentes. Es decir, que el número de casos se ha multiplicado por seis en menos de un año con respecto a la incidencia inicial.

Por lo que respecta a la vacunación de las embarazadas de la Región, la Consejería recuerda que se recomienda aplicarla entre la semana 27 y 36 de gestación, puesto que es cuando empieza a hacer efecto en la madre los anticuerpos que genera. Éstos pasan al niño y se evita la enfermedad hasta que se le vacune a partir de los dos meses.

Desde Sanidad se hace un llamamiento a la tranquilidad y se recuerda que la vacuna está incluida en el calendario de los niños, siendo el periodo de máxima vulnerabilidad el primer año de vida.

Defensor del Paciente

Por su parte, la presidenta de la plataforma de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, informó ayer de que aconseja a los pacientes de las administraciones que nieguen la vacuna de la tosferina a bebés o embarazadas que les amenacen con responsabilizarles de las consecuencias.

La reclamación del paciente se registraría en las Consejerías respectivas de su residencia y estarían dirigidas a sus titulares dejando claro que «ante la negativa a recetar o administrarme la vacuna de la tosferina, responsabilizo al consejero/a y presidente/a de la Comunidad de lo que pueda pasarme a mi o a mis hijos por la falta de atención, y de poner en riesgo mi salud y la vida de mis hijos».