El presidente y aspirante a la reelección, la vicepresidenta del Gobierno, tres ministros, dos importantes candidatos a La Moncloa y otra veterana dirigente ya en retirada. Todo en una semanas y a las puertas de las elecciones generales del 20 de diciembre. La Región entra de lleno en la precampaña y, desde hoy y hasta el sábado, recibirá la visita de Mariano Rajoy (sábado 7), de Pedro Sánchez (jueves 5), de Albert Rivera (miércoles 4), de Soraya Sáenz de Santamaría (miércoles 4), de Rosa Díez (hoy) y de los ministros de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina (viernes 6); de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (lunes 9), y de Justicia, Rafael Catalá (miércoles 11).

El goteo de líderes nacionales comienza con Rosa Díez, hasta hace unos meses líder de UPyD, participa en un encuentro organizado por el Departamento Ciencia Política y de la Comunicación de la Universidad de Murcia. UPyD, en condiciones muy precarias en la Región tras perder toda su representación institucional en los comicios de mayo, se resiste a la desaparición y echará el resto para que, al menos, Andrés Hezorg sea diputado en el Congreso. Por Murcia se presenta José Antonio Sotomayor, que fue concejal en el ayuntamiento de Murcia en la pasada legislatura.

Mañana es el turno para la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien tiene buena relación con Pedro Antonio Sánchez, a quien ya arropó en la precampaña de las autonómicas. Estará, por la tarde, en la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno (que ese día se reunirá dos vece). Un espaldarazo de Madrid a un Ejecutivo que no puede tramitar el Presupuesto por las diferencias que hay con Ciudadanos en la interpretación del punto uno del acuerdo de investidura, el que se refiere a apartar a los altos cargos imputados.

Por la tarde, el hombre de moda, Albert Rivera, visita la Región por segunda vez desde la explosión de Ciudadanos. También se puede interpretar como una muestra de apoyo a los diputados murcianos que no quieren aprobar el techo de gasto al Gobierno de Pedro Antonio Sánchez sin que aparte a la alcaldesa de Torre Pacheco y a tres concejales de Puerto Lumbreras. La cita es a las 18.00 horas en el hotel Nelva, con el portavoz en la Asamblea, Miguel Sánchez, y el número uno al Congreso, Miguel Garaulet, como teloneros. Será la primera ocasión en que se vea en acción a este último, que genera grandes expectativas en el entorno de C´s.

Un viejo conocido de la Región estará el jueves en Cartagena y Cieza. Es Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, que ya ha estado en Murcia en diez ocasiones desde que es líder estatal del partido, en julio de 2014. En la localidad de la Vega Alta ofrecerá un acto público junto a la número uno por Murcia, María González Veracruz, quien también es una de sus colaboradoras más cercanas.

El viernes, la ministra Tejerina, la que más relación tiene con la Región, participa en la entrega de unos premios en Lorca y el sábado llega a la ciudad del Sol Mariano Rajoy, que ya se ha puesto el mono de campaña y llevará a cabo un recorrido por las comunidades autónomas. Está por definir en qué acto participará el presidente, aunque ese mismo día NN GG celebra su congreso en Lorca. El PP todavía no ha elegido a sus candidatos al Congreso.

Ya la semana que viene Fátima Báñez presidirá en la gala del XXV Día Mundial del Cooperativismo (lunes) y Rafael Catalá pronunciará la lección magistral 'Reformas para un cambio necesario', en la apertura del curso en la UCAM.

Renuncia la candidata de Equo por la integración con Podemos

  • Toñi Gómez Navarro, que iba a ser candidata número uno por Murcia de la formación política Equo al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 20-D, ha presentado su renuncia «como consecuencia de la decisión mayoritaria de las bases de Equo de aceptar el acuerdo propuesto por Podemos para que nos integremos dentro de su proyecto», según confiesa ella misma en su perfil de Facebook, donde alude a su «coherencia personal». «Podemos, en este sentido, no es opción para mí, y su decisión de no considerar un programa ejemplar como el de Equo en estas y otras materias como género o derechos de los animales ha condicionado, de forma determinante, mi decisión», añade la excandidata en el comentario.