Los partidos de la oposición en la Asamblea Regional (PSOE, Podemos y Ciudadanos) han lamentado hoy que la llegada del AVE soterrado a Murcia no tiene un compromiso real de plazos, fechas y presupuestos, mientras que el PP ha considerado que ese y otros proyectos estratégicos serán una realidad en 2016.

Diputados de los cuatro partidos han hecho esta tarde esas valoraciones tras escuchar la intervención ante el pleno del consejero de Fomento, Francisco Bernabé, que ha destacado como principales apuestas de su departamento para el próximo año los proyectos para la llegada del AVE, la variante de Camarillas, el aeropuerto de Corvera y la regeneración de la bahía de Portmán.

El diputado del PP Juan Guillamón ha mostrado el "apoyo incondicional" de su grupo a esas actuaciones y ha destacado que pese a la caída del presupuesto para infraestructuras en los últimos años, se han logrado importantes hitos, como la futura llegada del AVE a Murcia a finales de este mismo año y completamente soterrado en su entrada en la capital, algo que no se ha conseguido en ninguna otra ciudad en los últimos años.

Otras medidas, como la culminación de la variante de Camarillas tendrá una importante incidencia en materia de agua, dado que permitirá el recrecimiento de la presa del mismo nombre hasta los 100 hectómetros cúbicos, y a esas actuaciones esenciales hay que sumar la "estrella" de la Consejería, que es la reconstrucción de la ciudad de Lorca, a lo que se dedicarán los máximos esfuerzos presupuestarios.

Mucho más crítico se ha mostrado el diputado socialista Joaquín López, que ha lamentado que no se han atendido ni las cuestiones más urgentes, como son las relacionadas con la vivienda y el transporte públicos, ni los proyectos considerados estratégicos.

Sobre estos, ha subrayado que los presupuestos generales del estado no han consolidado las partidas necesarias para poner en marcha esos proyectos estratégicos que, por ejemplo, en el caso del AVE no hay certezas de plazos ni fechas, mientras que en el del aeropuerto, sigue cerrado y en "vía muerta".

Por otra parte, ha lamentado que en la región continúan aumentando los desahucios sin que se hayan puesto en marcha medidas de apoyo a los afectados, y el transporte público "sigue siendo una vergüenza", a pesar de que son temas de calado social, por lo que las políticas de la Consejería son un "fracaso" de todos sus proyectos.

También el diputado de Podemos Andrés Pedreño ha considerado que los grandes proyectos anunciados, como la llegada del AVE soterrado, no se han anunciado de manera oficial en el BOE, y ha preguntado a Bernabé si está dispuesto a poner su cargo a disposición si se incumplen sus compromisos sobre esos cuatro proyectos.

Además, ha dedicado buena parte de su intervención a reclamar que la comunidad autónoma cumpla con la ley en la adaptación de sus planes urbanísticos, muchos de ellos anulados por sentencias judiciales, y ha exigido en materia de transporte un mayor impulso a las líneas de cercanías y del tren Feve en lugar de centrar en el AVE todos los esfuerzos.

Por último, en materia de vivienda ha pedido una política de vivienda pública, ya que apenas se ha construido ninguna en los últimos años, a la vez que ha lamentado la práctica habitual de desclasificar viviendas protegidas para reclasificarlas y venderlas como viviendas libres.

Por último, el diputado de Ciudadanos Luis Fernando Fernández ha insistido en que se debe aclarar si se cumplirán los plazos establecidos para la llegada del AVE y su soterramiento, y se ha preguntado de dónde saldrá el dinero para este y el resto de proyectos estratégicos, ya que los presupuestos generales del estado han rebajado las inversiones para la región.

También ha pedido que se detalle cómo están avanzando la puesta en marcha del aeropuerto de Corvera y de la regeneración de la bahía de Portmán, más allá de las promesas de su próxima puesta en marcha, a la vez que ha lamentado que no se haya hecho público aún el contenido de las actuaciones previstas en la ITI del Mar Menor.

Por otra parte, ha reivindicado que se aclare cuanto antes la situación de la urbanización Camposol en Mazarrón, así como las noticias aparecidas en prensa sobre la posibilidad que los desechos de la playa de Palomares salgan por el puerto de Cartagena y si esa actuación podría suponer inversiones en la región por parte del Gobierno estadounidense