El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, confía en que el AVE llegue a Murcia a final de año, tal y como se había anunciado hasta ahora, aunque reconoció que «los plazos van justos». Bernabé compareció ayer en la Asamblea Regional para dar cuenta de las líneas de su departamento para la presente legislatura, así como para informar de lo que ha hecho en estos 100 días de gobierno. Las principales líneas de la consejería que dirige se centrarán en el aeropuerto de Corvera, el AVE, la variante de Camarillas y la regeneración de la bahía de Portmán.

Sobre la llegada de la Alta Velocidad a la Región, Bernabé señaló que lo último que sabe es que la ministra dijo hace unos meses que llegaría a fin de año a Murcia, aunque «los plazos van justos». Asimismo, anuncia novedades «en los próximos días» sobre el pacto entre el PP y C's, alcanzado el pasado 24 de septiembre, en el que se acordaba un cambio en las fases del AVE para que la senda de los Garres se ejecutara a continuación del paso a nivel de Santiago el Mayor, para que toda la entrada a Murcia quedara soterrada y, a partir de ella, continuar con El Carmen en 2017.

En cuanto al aeropuerto de Corvera, Bernabé espera que en el primer trimestre de 2016 puedan sacar la licitación de la explotación del mismo y resolverla durante el próximo año. Para ello, recordó que ya se ha realizado un inventariado de los bienes y se ha contratado un plan de negocio, que recibirán a final de año.

Sobre la variante de Camarillas, Bernabé informó de que ya tienen la confirmación oficial de la ministra de que se está redactando el convenio entre ADIF y la Autoridad Portuaria de Cartagena finalizar las obras. «La previsión es que en las próximas semanas se firme ese documento, que permita que en 2016 se culminen las obras», manifestó el consejero.

Por su parte, los partidos de la oposición en la Asamblea (PSOE, Podemos y Ciudadanos) lamentan que la llegada del AVE soterrado a Murcia no tiene un compromiso real de plazos, fechas y presupuestos. El Grupo Popular, por su parte, mostró el «apoyo incondicional» al consejero para el logro de sus objetivos.