El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, ha destacado hoy la puesta en marcha en 2016 de cuatro de los proyectos estratégicos por los que más se ha batallado en la Región, como son la llegada del AVE, la culminación de la variante ferroviaria de Camarillas, la apertura del aeropuerto de Corvera y la regeneración de Portmán.

Bernabé ha presentado esta tarde en la Asamblea Regional las principales líneas de actuación de su consejería para esta legislatura, que girarán ha dicho en torno a esos cuatro "grandes hitos" que "por fin se verán concluidos en la primera mitad de esta legislatura".

Sobre la llegada del AVE, se ha referido a los acuerdos adoptados el pasado 30 de julio y el 24 de septiembre y que permitirán que la alta velocidad entre en la capital regional completamente soterrada, con plazos, fases y compromisos presupuestarios aprobados.

Se trata, ha asegurado, de un acuerdo histórico, que no se ha conseguido en ninguna de las otras capitales a las que ha llegado el AVE en los últimos años, ni en ciudades más grandes que Murcia, como es el caso de Valencia, ni en otras similares, como Alicante, en las que no solo el AVE ha llegado en superficie, sino que no hay compromiso alguno para su posterior soterramiento.

Por su parte, en cuanto a la variante ferroviaria de Camarillas, ha dicho, se está redactando ya el convenio de colaboración entre Adif, de quien depende la infraestructura, y la Autoridad Portuaria de Cartagena, que aportará unos 37 millones de euros de sus propios fondos para finalizar esa infraestructura.

Ese convenio se firmará definitivamente en las próximas semanas, ha apuntado, de manera que las obras se podrán reanudar en 2016.

También en el primer trimestre del próximo año está previsto que salga a licitación el contrato para la explotación del aeropuerto de Corvera, que se encuentra en su fase de redacción final después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que ha ratificado la decisión de la comunidad autónoma de resolver el contrato con Aeromur por sus incumplimientos, con lo que la adjudicación podría estar lista antes de que acabe ese ejercicio.

Por último, el proyecto para la regeneración de la bahía de Portmán, que salió a licitación en julio, cuenta ya con 13 ofertas de diferentes empresas, que se conocerán el próximo 5 de noviembre, por lo que la adjudicación se llevará a cabo antes de que termine este año para que las obras comiencen en 2016.

Además de estos cuatro proyectos estratégicos, Bernabé se ha referido a otras importantes actuaciones, como por ejemplo la inversión territorial integrada (ITI) para el Mar Menor, el principal proyecto en materia de costas que permitirá mejorar la situación de la laguna litoral y su regeneración medioambiental.

En materia de carreteras, ha subrayado, la consejería ha invertido ya en estos primeros cien días de legislatura unos 14 millones de euros para poner en marcha obras en unos 80 kilómetros de vías de la región.

En cuanto a los transportes, ha destacado como principal novedad la puesta en marcha próximamente de un "bono único regional" que permitirá los desplazamientos por la comunidad autónoma de manera coordinada, con un solo billete y con precios más económicos, tal y como se había reivindicado de manera histórica por los usuarios.

Por otra parte, ha destacado iniciativas puestas ya en marcha en materia de vivienda para incentivar la construcción de vivienda pública, fomentar las ayudas al alquiler, erradicar las infraviviendas y mejorar la accesibilidad, que se suman a otras iniciativas sociales como el convenio de desahucios cero para dar solución a las personas que se enfrentan a ese tipo de situaciones.

Por último, y entre otras actuaciones, ha destacado el trabajo destinado a la reconstrucción de la ciudad de Lorca, que en su opinión sigue avanzando de manera positiva, tanto en la adjudicación de las ayudas como en la reconstrucción de las infraestructuras