Los centros de Salud de la Región de Murcia comenzarán a vacunar contra la gripe a las personas incluidas en los grupos de riesgo a partir de este lunes 19 de octubre. Solo hay que solicitarlo y se les dispensará la protección contra un virus que puede provocar consecuencias serias en pacientes de riesgo. Personas mayores de 60 años, enfermos crónicos y embarazadas son los grupos más sensibles y para los que Sanidad recomienda con más energía la vacunación. La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, afirmó ayer que la vacuna «podría evitar hasta un 45 por ciento de los ingresos hospitalarios por gripe en personas de riesgo tras padecer esta enfermedad».

Guillén animó a todos los ciudadanos a vacunarse, incluidos a los que no están en grupos de riesgo porque «prevenir la gripe, que puede provocar la muerte en los casos más graves, es una responsabilidad de todos: profesionales, pacientes y ciudadanos».

La consejera explicó que la gripe entraña «riesgos importantes» para los enfermos crónicos y para los mayores, por lo que «la vacuna administrada anualmente es la mejor forma de prevenir la enfermedad». En este sentido, puntualizó que «no vacunarse significa exponerse a una enfermedad de graves consecuencias».

La campaña de vacunación frente a la gripe, aunque va dirigida a la población en general, incide especialmente en personas con un importante riesgo de complicaciones como pueden ser las más de 280.000 personas mayores que hay en la Región, pacientes crónicos y mujeres embarazadas

Asimismo, deben vacunarse todos aquellos profesionales de los servicios esenciales, como bomberos, policías y profesionales sanitarios, entre otras personas que se dedican a cuidar a otras personas en riesgo. Además, ha recordado que también deben hacerlo todos aquellos estudiantes de Ciencias de la Salud que estén realizando prácticas en algún centro sanitario de la Región por su contacto con personas de riesgo.

La consejera recordó también que quienes tengan más de 60 años, o los cumplan este año, deben vacunarse con la vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos si no lo han hecho antes. Y los que ya se vacunasen en la temporada 2010-2011 deberán recibir este año una única dosis de recuerdo.

892.400 euros invertidos

La consejería de Sanidad, a través del Servicio de Prevención y Protección de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, destina 892.400 euros para la adquisición de 250.300 vacunas. El ahorro obtenido en las vacunas de la gripe, gracias al concurso centralizado del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha sido de 49.790 euros. Del total de vacunas, 225.300, por un importe de 648.200 euros, son para hacer frente al virus de la gripe. Entre ellas, hay 25.000 dosis que se administran por vía intradérmica (Intanza) a las casi 30.000 personas mayores de 84 años que hay en la Región, y 300 dosis se destinan a los mayores de 18 años alérgicos al huevo o antibióticos.

Asimismo, se han comprado 25.000 dosis de vacuna antineumocócica, cuyo coste asciende a los 239.200 euros. De ellas, 23.000 dosis son de vacuna antineumocócica polisacárida y 2.000 dosis de vacuna antineumocócica conjugada, para personas que sufren alteraciones del sistema inmune.

Además, se destinarán 5.000 euros para desarrollar actividades de captación y sensibilización, por lo que el coste total de la campaña asciende a 892.400 euros.

28.657 casos el año pasado

La consejera recordó que la afectación en la campaña 2014-2015 fue media pero los serotipos «van cambiando en función de la predicción de la Organización mundial de la Salud». De cara a la temporada 2015-2016, la consejera avanzó que «persiste la cepa A, a los que se han añadido dos nuevos», pero no hay previsiones de una situación epidémica para este invierno.

A pesar de que la pasada temporada fue moderada, los colapsos en las urgencias de varios hospitales de la Región fueron la tónica general durante gran parte del invierno. La consejera avanzó ayer que se está trabajando en un plan para conseguir que este año no vuelvan a repetirse las escenas de camas en los pasillos de los hospitales.

En la anterior campaña, la actividad gripal en la Región, al igual que en el resto del país, fue moderada y estuvo asociada generalmente a la circulación del virus de la gripe estacional A, una modalidad a la que correspondió el 76 por ciento del virus que se aisló. El número de casos registrados fue de 28.657, lo que refleja un incremento del 50 por ciento respecto a los 19.051 casos de la temporada anterior.