El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, no defenderá esta tarde el techo de gasto del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 en la Asamblea Regional, tal y como estaba previsto. La negativa de Ciudadanos y del resto de grupos parlamentarios a respaldar la propuesta del Gobierno, que constituye el paso previo para la elaboración del presupuesto para el próximo año, ha hecho desistir a Carrillo, que evita así el voto en contra de los tres grupos de la oposición.

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, ha anunciado la supresión del debate esta misma tarde, minutos antes del comienzo del pleno que debía aprobar ese techo de gasto para 2016, fijado en unos 4.100 millones de euros, y que es un paso previo imprescindible a la elaboración de los presupuestos regionales. En declaraciones a la prensa, la consejera ha considerado que la retirada del debate es un "acto de responsabilidad", puesto que no había suficiente consenso con el resto de fuerzas políticas y una "alta probabilidad" de que el documento fuera rechazado.

Ciudadanos, el partido que votó la investidura de Pedro Antonio Sánchez como presidente, se niega a apoyar el techo de gasto propuesta por el Gobierno hasta que el Partido Popular deje de gobernar en Mazarrón con tres ediles imputados y exija la dimisión de Fina Marín, alcadelsa de Torre Pacheco. La regidora acaba de ser imputada por un delito de prevaricación administrativa por la designación supuestamente 'a dedo' de una interventora municipal.

Se trata de un hecho sin precedentes, ya que desde que se aprobó en 2012 la ley de estabilidad presupuestaria que establece la necesidad de que el Parlamento autonómico apruebe el techo de gasto antes de elaborar los presupuestos, este siempre había salido adelante.