­Las altas temperaturas en primavera y, en menor medida, el recorte del número de hectáreas dedicadas a la producción de cítricos sitúan la campaña 2015/16 de naranja, mandarina, pomelo y limón en torno a un 20% por debajo de la registrada el año pasado. En la Región, el descenso puede ser del 23,4% (722.758 toneladas), según las estimaciones de organizaciones del sector, como la empresa Anecoop, que cuenta con una importante actividad citrícola en Murcia.

Por otra parte, los agricultores y ganaderos españoles se preparan para recibir a partir del próximo viernes hasta el 70 % del anticipo de varias ayudas de la Política Agraria Común (PAC), lo que supondría unos 3.100 millones de euros según cálculos provisionales de las organizaciones agrarias.

En anteriores ejercicios, la UE permitía anticipar el 50 % de las ayudas de la PAC, pero en esta campaña se podrá llegar hasta el 70% de los pagos correspondientes al régimen de pago básico y pago verde, ayuda complementaria a los jóvenes agricultores y la ayuda acoplada al vacuno de leche, además del anticipo correspondiente al régimen de los pequeños agricultores.

En ese sentido, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, solicitó al comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan, que se simplifiquen los trámites de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) «para mantener la competitividad del sector y ahorrar tiempos».