La aprobación del techo de gasto de la Comunidad Autónoma para 2016 puede ser el primer escollo que deba afrontar el Gobierno para sacar adelante el presupuesto del próximo año. Pese a los intentos del PP por conseguir el apoyo de los cuatro diputados de la formación naranja en la votación de mañana, C´s mantiene su negativa a dar su voto al techo de gasto del próximo año mientras los populares sigan gobernando en Mazarrón con varios imputados. Ciudadanos no solo mantiene el pulso al Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez, sino que se ha comprometido a llevar a la Asamblea Regional el adelanto a diciembre del 25% de la extra suprimida en 2012 y el pago del 50% restante en 2016, en contra del acuerdo alcanzado por la Mesa de la Función Pública hace una semana.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos se comprometió ayer a sacar adelante esta propuesta ante los tres sindicatos que votaron en contra del acuerdo en la Mesa de la Función Pública -CC OO, La Intersindical y CSIF-, durante un encuentro celebrado en el ayuntamiento de Murcia.

La mesa de negociación había acordado que los 50.000 funcionarios de la Comunidad cobren el 38,25% de la extra suprimida en el mes de enero de 2016, mientras que en 2017 cobrarían el 37,7% restante. La propuesta salió adelante con los votos de UGT, Anpe, Satse y Sindicato Médico. Según indicaron fuentes sindicales, estas cuatro organizaciones suman algo más del 50% de la representación en la Mesa General.

Sin embargo, la situación de minoría en la que se encuentra el PP en el Parlamento regional puede propiciar un acuerdo en contra de los pactos alcanzados en la mesa de negociación que presidía Andrés Carrillo, el consejero de Hacienda. Carrillo sostiene que la Comunidad no puede pedir un crédito para pagar el cuarto de la extra en 2015, tal y como hará el Estado.

El consejero, que ayer compareció en la Asamblea para defender un cambio del modelo de financiación autonómica, apelaba a la responsabilidad de la oposición para sacar adelante el techo de gasto de 2016, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno la pasada semana y contempla un aumento de tan solo 21 millones respecto a 2015.

Advirtió de que la aprobación del techo de gasto, que el Gobierno ha fijado en 4.100 millones, «es un paso imprescindible para poder elaborar los presupuestos autonómicos de 2016». A su juicio, sería «muy grave» no poder sacarlo adelante y tener que prorrogar las cuentas de 2015, dado que no es posible trasladar a 2016 muchas de las partidas de gasto aplicadas durante el presente ejercicio.

El PP cuenta con 22 escaños en la Asamblea, uno por debajo de la mayoría absoluta, por lo que necesita los cuatro votos de C´S. Aunque el Gobierno esperaba al menos una abstención de Ciudadanos, que le permitiría sacar adelante el techo de gasto, a pesar del previsible voto en contra del PSOE y de Podemos, el diputado de C´S Juan José Molina aseguraba ayer que este partido no dará su apoyo al PP «mientras sigan empeñados en mantener a los imputados del ayuntamiento de Mazarrón». Por el contrario, dejó claro que su grupo abrirá «una línea de trabajo de acuerdo con los sindicatos», que tratará de consensuar también con PSOE y Podemos.