La consejería de Sanidad anunció ayer que va a dar respuesta a una vieja reivindicación de las familias con hijos que padecen enfermedades mentales con la apertura de una Unidad Hospitalaria Infanto Juvenil de Salud Mental en el hospital Virgen de la Arrixaca. Hasta ahora los niños y adolescentes que padecían algún tipo de brote psicótico que obligaba a su hospitalización tenían que ser trasladados a otras comunidades autónomas para ser atendidos allí. A lo largo de 2016 Sanidad prevé que la unidad pueda ser inaugurada para dar servicio a estos pacientes. El anuncio lo hizo la consejera, Encarna Guillén, durante una rueda de prensa conjunta con la Federación murciana de asociaciones de familiares y personas con enfermedad metal (Feafes) con motivo de la celebración el próximo día 10 del Día Mundial de la Salud Mental, y a la que también asistió el subdirector general responsable de la materia, Carlos Giribert.

Los ingresos hospitalarios suelen ser una excepción en la atención de problemas de salud mental entre menores, ya que tanto las familias como los profesionales recomiendan siempre un tratamiento en centros especializados o en el propio entorno familiar; pero en determinados brotes y por un espacio corto de tiempo los chicos pueden necesitar ser hospitalizados. Giribert detalló que a lo largo de todo un año «pueden ser aproximadamente unos treinta menores» los que necesitan ser derivados a otras comunidades. Por esta escasa necesidad, la unidad de la Arrixaca tendrá solo entre cuatro y ocho camas; y será atendida por entre tres y cuatro psicólogos y psiquiatras, además de por enfermeros especializados en salud mental.

Las edad pediátrica en los hospitales es hasta los once años, aunque la consejería de Sanidad se encuentra en vías de poder aumentarla hasta los 14 años, cuando el Materno Infantil de la Arrixaca esté finalizado. En el caso de esta nueva unidad para salud mental los servicios se adaptarán para adolescentes de hasta dieciséis o dieciocho años. «El mayor rango de incidencia de estos brotes suele estar entre los trece y los dieciséis años, ya que en edades más tempranas es mucho más raro y anecdótico que pueda haber necesidad de ingreso hospitalario», apuntó Giribert. «En edades jóvenes las patologías más comunes en esta área suelen estar relacionadas con los trastornos del espectro autista, los trastornos de conducta, la hiperactividad y, cada vez más, la ansiedad derivada de problemas familiares y sociales», explicó el subdirector general de Salud Mental, que recalcó solo en casos muy puntuales se producen brotes que requieren la hospitalización.

Uno de los objetivos del Día Mundial de la Salud Mental es trabajar por el fomento de una vida normalizada en la sociedad de las personas que las sufren. El empleo es una de las cuestiones que más influyen en la integración social de una persona, por lo que la consejera anunció que la Región de Murcia se sumará al Proyecto EuroEmpleo Salud Mental para posibilitar la contratación de un mínimo de 560 personas con enfermedad mental. Esta iniciativa contará con una inversión en la Región de 5,5 millones de euros cofinanciados con el Fondo Social Europeo y se va a desarrollar en el periodo 2015-2020.

Guillén subrayó que «la integración sociolaboral, lejos de ser una utopía, es posible». En este sentido, recordó que el pasado año a través del programa de inserción sociolaboral (ISOL) de la red de salud mental del Servicio Murciano de Salud (SMS), más de 300 personas con patología mental severa recibieron formación prelaboral, y permitió que 75 de ellas accediesen a un puesto de trabajo.

Bloques asistenciales

  • El SMS tiene estructurada la atención a personas con enfermedad mental en cinco bloques asistenciales: Programa de Adultos, Infanto-Juvenil, Drogodependencias, Rehabilitación-Reinserción y Hospitalización. En concreto, explicó Encarna Guillén, durante el pasado año, según datos del SMS, se atendieron a 66.080 pacientes y se realizaron 427.083 atenciones en consulta, es decir, un siete por ciento más que en el año anterior. De estas atenciones, unas 20.000 fueron nuevas consultas. La mayoría de las enfermedades mentales tratadas fueron por trastornos de ansiedad y depresión -que se han incrementado desde el inicio de la crisis en más de un 15%-, y con menor frecuencia trastornos psicóticos, toxicomanías y trastornos de personalidad. La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, también hizo referencia a la actividad psiquiátrica hospitalaria del año 2014, periodo en el que hubo 2.646 ingresos con una estancia media de 14,22 días. Guillén explicó que en el SMS hay más de 700 profesionales que trabajan en el área de la Salud Mental.

Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) celebraron ayer una marcha por las calles de Murcia para reivindicar una mayor visibilidad de los enfermos mentales y para concienciar sobre sus necesidades. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, participó en esta marcha. El lema elegido para todos los actos con motivo del Día Mundial de la Salud Mental es ´Ponte en mi lugar. Conecta conmigo´, como forma de luchar contra los prejuicios que rodean los trastornos mentales. La federación cuenta con 1.600 familias asociadas y que está integrada en la actualidad por 12 Entidades.