La última mujer que murió en la Región de Murcia a manos de su compañero sentimental fue Caridad, una vecina del barrio del Infante de la capital de 71 años que fue estrangulada por su marido, de 75, quien se arrojó a las vías del tren tras el crimen. Desde entonces, ya han pasado cuatro años y un mes sin que haya que lamentar víctimas mortales por violencia machista en la Región, un dato que el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Miguel Pasqual del Riquelme, califica como «magnífica noticia» en la Memoria 2014 que entregó ayer en Madrid al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

Este dato, sin embargo, no quiere decir que la Región esté libre de esta lacra social de la violencia machista. En el primer semestre de este año, según datos ofrecidos por la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades el pasado mes de agosto, se prestó asistencia a 11.557 mujeres víctimas de la violencia de género, de los 15.953 casos que tenía contabilizados el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género del ministerio del Interior. En la Región de Murcia, los años con más muertes por violencia machista desde que existen estadísticas oficiales (1999) fueron 2008 y 2004, con cuatro víctimas cada uno de ellos, según los datos oficiales de la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Miguel Pasqual del Riquelme destaca también en la Memoria 2014 que la tasa de homicidios en la Región es sensiblemente inferior a la media española y europea. Según el presidente del TSJ, en Murcia se producen 0,34 homicidios por cada 100.000 habitantes al año, mientras que en España se producen 0,8 y en Europa, 3. En 2014 se contabilizaron seis homicidios en la Región de Murcia, uno más que el año anterior, según los datos incluidos en la Memoria, que se puede consultar en el apartado especial que cuenta el TSJ de la Región en la página web oficial del Consejo General del Poder Judicial (www.poderjudicial.es).

Lo que sí llama la atención el presidente del TSJ murciano es «la tendencia observada en los años previos según la cual cada vez se investigan judicialmente un número mayor de muertes naturales no presenciadas, sin asistencia, no certificadas, o sospechosas de criminalidad, tanto en números absolutos como en relación con el porcentaje de muertes violentas», indica Pasqual del Riquelme en uno de los apartados de la Memoria Judicial 2014.

El documento presentado ante el CGPJ informa de que el Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de la Región, con el que la autoridad judicial colabora de forma estrecha, realizó durante el año 2014 un total de 661 autopsias (428 en Murcia y 243 en Cartagena). El número de muertes naturales recogidas fue de 360, una cifra que aumenta con respecto al año anterior (cuando se registraron 336) y superior también al número de muertes violentas, que se situó en 297.

Mayor colaboración policial

El presidente del TSJ también destaca en la Memoria 2014 los fuertes lazos de colaboración que unen a los jueces y fiscales murcianos con las unidades de policía judicial con las que cuentan tanto la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía.

Según la Memoria, las actuaciones de la Benemérita llevó a cabo 216 actuaciones ordenadas por la Fiscalía, lo que supone un incremento del 104% respecto a 2012 y del 177% respecto a 2012. Hubo más de 50 diligencias instruidas por delitos de estafa, falsedad documental, robo, hurto y lesiones. La Policía Nacional, por su parte, desarrolló en 2014 un total de 959 averiguaciones de paradero, un 33% más que en 2013. La petición de antecedentes policiales pasó de 59 en 2013 a 85 (un 44% más); mientras que los hechos esclarecidos pasaron de 23 en el año 2013 a 39 en 2014.

La Memoria alerta también del espectacular aumento de las encargos que la Fiscalía de la Comunidad realiza a la Policía Nacional relacionados con diligencias penales y de menores.