El presidente de la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Manuel López, dijo ayer en Murcia, en una entrevista concedida a EFE tras el acto oficial de inicio del curso académico, que a los másteres universitarios habría que bajarles el precio porque son caros. En concreto, pide al ministerio de Educación, que al parecer tiene la intención de abordar esta cuestión, que el mínimo estipulado por ley se reduzca más para que las universidades tengan mayor capacidad de bajar los precios que actualmente «están caros y en una situación como la que vivimos en la que las familias tienen dificultades económicas ese precio es definitivo en la intención de hacer un master».

Esta cuestión, según dijo, «se puede corregir con la regulación del Estado inducida por el ministerio de Educación». En cuanto a la reducción de alumnos universitarios, explicó que debido a la fase de adaptación a Bolonia si antes había carreras de cinco años, ahora hay grados de cuatro, con lo que hay alumnos que acaban antes sus estudios, pero el número de los que acceden a la universidad apenas ha variado.

Por otra parte, comentó que la relación con el ministerio es «muy cordial» y que el nuevo ministro, Íñigo Méndez de Vigo, «ha tenido la capacidad de aprendizaje de los problemas que teníamos» dando respuesta a algunas dificultades como la reposición de profesorado y la promoción interna entre los cuerpos de profesores.

Respecto a la dicotomía universidad pública frente a privada, explicó que ambas tienen una función pública de servicio a la sociedad y, por lo tanto, al igual que en otros países europeos, en España habrá que pasar de la acreditación únicamente a las titulaciones a la acreditación también a las propias universidades.