Los avances en los tratamientos para los enfermos con cáncer han permitido que en la actualidad sea posible ofrecer los denominados 'fármacos diana', que están especialmente indicados para un paciente en concreto, y a los que se llega gracias a los análisis genéticos.

Así lo puso de manifesto ayer en Murcia el director médico del Grupo del Instituto Madrileño de Oncología (IMO), quien añadió que también se pueden evitar ciertos tratamientos, como la quimioterapia, si se comprueba que, por las características del paciente, no lo necesita.

«Esto se consigue con la participación interdisciplinar, de distintos especialistas, en el tratamiento oncológico», apuntó el director médico del IMO, que ha puesto en marcha junto con el hospital Mesa del Castillo el Área de Oncología Médica y el Consejo Genético. Destacó que este el camino que desde hace tres años ha tomado la oncología médica.

Otros tratamientos novedosos con los que cuenta el Grupo es la radioterapia robotizada denominada 'Ciberknife'. Se trata de un robot que permite hacer un tratamiento con gran precisión, y con el que se pueden acortar las sesiones de radioterapia. Por ejemplo, lo normal es que duren cinco semanas y con este robot se quedan en cinco días. Azinovic comentó que se está aplicando ya en metástasis pulmonares y óseas y también en tumores de próstata «con buenos resultados».

También se ha avanzado en el uso de la quimioterapia, dijo el director médico del IMO, indicando que ya se está sustituyendo en algunos casos por medicamentos específicos para la enfermedad llegando a suministrarla vía oral en lugar de en vena.

«Antes los pacientes eran ingresados en los hospitales; ahora la mayoría son ambulatorios», añadió Azinovic.

El oncólogo apuntó cómo actuamente, y como media, el 60 por ciento de los pacientes con cáncer se curan, llegando al 84% en el de mama; y «también se ha logrado que los pacientes con metástasis puedan curarse o mejorar mucho su esperanza de vida», concluyó.

Más casos

Por su parte, el doctor Jose Luis Alonso, especialista en oncología médica, aseguró que la mortalidad por cáncer se reducirá, ya que en los últimos 20 años «los cambios que hemos visto en algunos tumores son espectaculares».

Sin embargo, y a pesar del descenso de la mortalidad, el doctor apuntó que la incidencia, ha aumentado y eso lo «complica».

Alonso, en declaraciones a Europa Press, manifestó que esta mayor incidencia responde a que «cada vez hay más tóxicos ambientales derivados de la alimentación, contaminación ambiental, por combustibles sólidos que se están quemando, relacionado con los descuidos también a la hora de utilizar los grandes avances que nos da la tecnología».

España, en comparación con otros países, «está en la media de Europa en cuanto a las posibilidades que tiene una persona de ser diagnosticada de cáncer y que los resultados de tratamiento sean los mismos».

Alonso destacó los avances en el cáncer hereditario, capaces de «reconocer síntomas que antes no conocíamos y que nos permite trabajar de forma más precisa».