La compañía murciana Limcamar, especializada en la prestación de servicios de limpieza, figura entre las cien empresas españolas que más empleados tienen, según un ránking realizado por el diario económico Expansión. En el 'top 100' elaborado por dicha publicación, Limcamar alcanza el puesto 75, siendo la única de la Región que aparece en la lista. El ránking está encabezado por ACS, con más de 110.000 trabajadores, aventajando en más de 30.000 a El Corte Inglés, con 80.000 empleados. Por detrás se sitúan Mercadona (74.000), Grupo Mondragón (62.800), FCC (58.600), Correos (52.500), Eulen (49.100), Carrefour (41.000), Inditex (39.700) y Ferrovial (37.000) en los diez primeros puestos.

Asímismo, Limcamar figura entre las tres primeras empresas nacionales que, porcentualmente, más empleo generó en 2014. Durante el año pasado, la empresa incrementó en más de 1.000 su número de empleados, representando una subida superior al 25%. En este sentido, Limcamar se coloca en el tercer puesto en cuanto a crecimiento, por detrás de ACS (151%) y la ETT Iman (40%).

«Teniendo en cuenta la situación económica y social de los últimos años, el hecho de ofrecer un puesto de trabajo es gratificante. Si a esto añadimos que somos una empresa murciana entre las cien empresas españolas que más empleo generan, entonces hablamos de satisfacción y orgullo», comenta Pedro Cánovas Martínez, director general de Limcamar. «Satisfacción porque estamos haciendo las cosas bien; creciendo de forma constante y consolidada generando empleo. Orgullo por contar con un equipo de más de 6.000 trabajadores que, todas las mañanas al ir a su puesto de trabajo se ponen la camiseta de Limcamar y hacen lo que mejor saben hacer, lo que les motiva, para hacer con nuestros clientes lo que hacen consigo mismo».

De todas ella, el 75% de las contrataciones tienen carácter indefinido. Al respecto, Cánovas subraya que «la estabilidad en el puesto de trabajo garantiza y da estabilidad al trabajador, y por ende, a la calidad del servicio» que Limcamar quiere ofrecer a sus clientes». Cabe destacar que el 89% de la plantilla de Limcamar son mujeres. En este aspecto, Cánovas informa que desde el pasado mes de enero cuentan con un Plan de Igualdad, pactado y suscrito por todos los agentes sociales, y con vigencia hasta 2018, en el que se contemplan políticas de conciliación de la vida laboral y familiar, así como protocolos para evitar el acoso laboral y códigos de conducta ética.

Por otra parte, Limcamar supera el nivel de discapacitados en plantilla fijados por ley en un 2,5%, llegando a un porcentaje que ronda el 5%. Al respecto, Cánovas señala que las políticas de integración social son un eje estratégico en su modelo de negocio. Prueba de ello es que en 2013 Limcamar creó DISCLEAN, Centro Especial de Empleo, donde el 100% del personal es discapacitado, en mayor o menor grado.

Para el director general de la compañía, las claves para haber conseguido estar en este ránking se basan en su «apuesta por la mejora continua, la innovación y el esfuerzo diario en la búsqueda de la excelencia». «Si a esto añadimos la formación y la mejora de la cualificación de nuestros trabajadores y el uso de las tecnologías más avanzadas tenemos los pilares de la transformación real en mejoras de los servicios y del incremento de la productividad», indica. «En los próximos años, el aumento de la plantilla vendrá determinado por el crecimiento moderado y la sostenibilidad de nuestra cartera de clientes, siempre bajo la premisa de buscar el mejor equilibrio entre la rentabilidad económica y social», destaca Cánovas.