El presidente de la Comunidad afirmó, tras conocer los resultados de las elecciones autonómicas que se han celebrado en Cataluña, que "los catalanes han votado por el diálogo y el acuerdo político", informa el Gobierno regional en una nota.

Pedro Antonio Sánchez, quien expresó su respeto por el resultado electoral, afirmó que "el gran despliegue de la maquinaria independentista ha fracasado al no conseguir el apoyo que esperaban", prosigue el comunicado.

"A pesar de su macro campaña han pinchado al no conseguir una mayoría rotunda", dijo el presidente de la Comunidad, quien indicó además que "aunque ha habido una gran participación, no más gente ha apoyado a los independentistas". "No tienen al pueblo catalán detrás, sólo a una parte", manifestó, según la nota.

El presidente de la Comunidad destacó la "pluralidad" del Parlamento autonómico que "obliga a una nueva etapa de acuerdos, diálogo y consenso para que Cataluña sea un referente de progreso y no de enfrentamientos y de fractura social".

En este sentido, subrayó que "deben abrir una etapa de diálogo con todos, y dejar a un lado las estrategias de división permanente". Afirmó que Cataluña "tiene grandes debilidades como región y muchos problemas que resolver", y apeló al "diálogo permanente" para que todas las decisiones "cuenten con el mayor respaldo posible".

Pedro Antonio Sánchez destacó también que la "gran participación" que se ha registrado en estos comicios "es saludable".