Las interrupciones voluntarias de embarazos tienen una clara tendencia a la baja en el último lustro. Un mayor conocimiento de los métodos anticonceptivos y un mejor acceso a la píldora postcoital han hecho que los embarazos no deseados disminuyan y, por lo tanto, también las interrupciones voluntarias. Sin embargo, en las mujeres más jóvenes, las menores de menos de 15 años y en las de 16 años la cifra se mantiene estable frente al descenso general, según los datos estadísticos de la consejería de Sanidad de los últimos cinco años.

Es precisamente a estas mujeres más jóvenes, concretamente a las de 16 y 17 años, a las que afecta la reforma de la Ley del Aborto que entró en vigor esta semana. La ley que aprobó en 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero les dio la libertad de poder abortar de forma libre sin necesidad del consentimiento paterno. La norma sí que establecía que los progenitores debían ser informados, una obligación de la que solo estaban exentas las jóvenes que demostraran entornos familiares complejos o que fueran extranjeras y no tuvieran junto a ellas a un adulto responsable. La reforma de la ley aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en vigor desde el martes obliga a que las chicas de 16 y 17 años necesiten la autorización de sus padres o tutores. Este cambio ha dejado insatisfechas a las asociaciones pro-vida y ha sublevado a quienes defienden que una adolescente de esa edad tiene plena conciencia de su cuerpo y puede tomar una decisión por sí misma sin los condicionamientos familiares.

Más allá de las consideraciones éticas y políticas de cada cual, las cifras indican que los embarazos no deseados no disminuyen entre las más jóvenes.

Desde el año 2010 hasta 2014 los abortos voluntarios entre las menores de 15 años en la Región se han mantenido estables en torno a las veinte chicas al año. Para ellas el consentimiento paterno ya era obligatorio.

La siguiente franja de edad que estadísticamente agrupa la consejería de Sanidad es a las mujeres de entre 15 y 19 años. Haciendo esta agrupación las cifras indican un descenso que va desde las 531 interrupciones voluntarias de embarazo en 2011 a las 379 registradas el año pasado. Sin embargo, cuando la lupa se centra en los 16 años el resultado es la estabilidad. En 2013 fueron 70 las chicas de esa edad las que abortaron en la Región, mientras que en 2014 fueron 77 las que interrumpieron su embarazo. En 2015 solo hay datos registrados hasta abril, pero una progresión de los mismos indica que la cifra se mantendría también estable en los setenta abortos.

Esto indica que se trata de una edad crucial y a la que parece que no llegan de manera tan eficaz las campañas de educación sexual. A medida que llegan a los 18 y 19 la cifra de abortos decae. Si se suman los datos de las chicas de 15 a 19 años entonces los datos son más positivos. Desde la consejería de Sanidad trabajan la educación sexual a través del Programa de Atención Integral de la Mujer, que en los centros de salud de Atención Primaria tiene una línea de trabajo de promoción de la salud sexual. Las cifras globales de interrupciones voluntarias de embarazos a cualquier edad también decaen. De los 4.729 abortos que hubo en el año 2009 se ha bajado de forma progresiva año a año hasta llegar a las 3.394 interrupciones voluntarias en 2014. Los datos hasta abril de este año indican que cuando acabe 2015 la cifra podría mantenerse en términos similares o con un ligero incremento.

Requisitos para obtener una patente

CONFIRMAR LA NOVEDAD

Lo primero es buscar inventos similares en las bases de datos de Internet. Por lo tanto, conviene que se haga un estudio previo en el listado de las patentes de la OEPM (http://invenes.oepm.es), así como en una base que realice búsquedas en más de 90 países del mundo, como por ejemplo http://es.espacenet.com.

REDACTAR UNA PATENTE

En una patente hay que incluir una memoria descriptiva detallada de lo que se ha inventado. En el siguiente enlace, tiene los datos de contacto de las agencias que tienen oficina en la Región de Murcia: www.institutofomentomurcia.es

/web/innova/listado-de-agencias-de-la-propiedad-industrial-con-oficina-en-la-región-de murcia.

REGISTRAR UNA PATENTE

Lo último que tiene que hacer es registrar su invento. Se puede hacer desde el Info o por vía electrónica ahorrándose un 15 por ciento de las tasas en la siguiente dirección: ttps://sede.oepm.gob.es. La tasa de solicitud es de 75 euros aproximadamente y 26 por la concesión. A eso hay que añadirle además los 690 euros del ´Informe del Estado de la Técnica´ que hace la Oficina Española de Patentes y Marcas. Este documento no sería necesario pagarlo en el caso de registrar su invento como modelo de utilidad, que ofrece protección durante 10 años en lugar de 20. Estas son las tasas de solicitud en España. Si quiere extender su patente al extranjero es obligatorio que lo haga antes de un año desde la solicitud en España.

MANTENER LA VALIDEZ

Una vez concedida la patente o el modelo de utilidad, para mantener la validez es necesario pagar unas tasas de mantenimiento. Estas tasas son anuales y se pagan a partir del tercer año contando desde la fecha de solicitud.

SERVICIOS

Para más información se puede llamar al teléfono 968 36 28 00 o contactar por email al correo electrónico patentes@info.carm.es. Si la invención es una maquina, utensilio, dispositivo, producto o procedimiento que tiene una aplicación industrial -es decir, que se puede fabricar-, se puede proteger como patente o modelo de utilidad, siempre y cuando se cumplan estos pasos de patentabilidad.