El eurodiputado del Partido Popular y Vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, ha denunciado en esta institución que las prácticas comerciales desleales y los abusos que se producen en la cadena de suministro alimentario son desde hace muchos años un gran lastre que socava la rentabilidad de los productores.

Valcárcel recordó que al perjuicio causado por esas prácticas se une "la grave crisis" que vive actualmente el sector agrícola debido a factores como la crisis económica china, el veto ruso a las importaciones de productos agrícolas europeos y el aumento de los costes de producción.

Ante esta situación, Valcárcel intervino en una reunión de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo para destacar que las últimas propuestas de la Comisión Europea en este ámbito son insuficientes.

Por ello, el eurodiputado murciano pidió que la Comisión Europea desarrolle "normas a nivel europeo que garanticen un trato de igualdad entre todos los operadores", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.

"Los agricultores constituyen el eslabón más débil en la cadena de suministro alimentario. Tenemos que intentar acabar con esa situación favoreciendo un mayor equilibrio entre los distintos actores de la cadena", explicó.

"Si Europa quiere mostrar compromiso con sus agricultores, debe apostar por el desarrollo de legislaciones que prohíban y sancionen estas prácticas. De este modo estaremos dando una señal muy positiva a los agricultores de la Unión", concluyó Valcárcel.