La empresa con sede en Lorquí que pujó por el aeropuerto de Ciudad Real en 2014 ha vuelto a presentar una oferta de compra al juzgado que tramita la liquidación. José Luis Lara Ruiz de la Hermosa, administrador único de la sociedad Grupo Orden 12, domiciliada en el polígono industrial Base 2000 del municipio murciano, intenta otra vez quedarse con el aeropuerto cerrado desde 2011 que un grupo chino aspira a adjudicarse por 10.000 euros. Desde el principio se dio por hecho que la compañía de Lorquí puja por el aeródromo con destino a un grupo inversor. La sociedad fue constituida en 2012 con un capital social de 3.000 euros y está dedicada a la gestión técnica y el asesoramiento empresarial.

La oferta de Grupo Orden 12 compite con otras cinco que tratan de superar los 10.000 euros que un grupo chino ofreció este verano por el aeropuerto de Ciudad Real, después de que quedaran desiertas las subastas anteriores, al no llegar a presentarse los avales bancarios exigidos para la adjudicación.

Tras recibir la oferta de la compañía asiática, el Juzgado de Instrucción número 4 de Ciudad Real, que ha tramitado la suspensión de pagos y la posterior liquidación de la sociedad que promovió el aeródromo manchego, abrió un plazo de veinte días para presentar ofertas que superaran los 10.000 euros.

Plazo cerrado

  • El martes dictó una diligencia dando por cerrado este plazo, en la que figura la relación de las seis ofertas que pugnan por quedarse una infraestructura que costó más de 200 millones. El secretario del Juzgado hace constar en la oferta del grupo de Lorquí se dice que va acompañada del correspondiente aval bancario, que debería alcanzar los 28 millones. Hasta que se abran los sobres no se podrá saber si cumple los requisitos.

Estos 28 millones corresponden al 70% de la última tasación de la infraestructura, que fue valorada en 40 millones de euros. En caso de que alguna de las seis empresas y particulares que han presentado ofertas esta semana no lleguen a pujar por esta cantidad, el aeropuerto de Ciudad Real sería adjudicado definitivamente al grupo empresarial Tzaneen International.

En la primavera de 2014, cuando se abrió el primer plazo de presentación de ofertas de compra, el aeródromo manchego salía a subasta en 90 millones, pero ninguno compradores interesados llegó a aportar dentro del plazo establecido el depósito exigido para tomar parte en la subasta, que ascendía a 100.000 euros. A partir de entonces podían presentarse ofertas superiores a un euro, lo que dio pie a que la compañía china hiciera una oferta de 10.000 euros.