CSI.F no se conforma con recuperar el próximo año solo otro 25% de la paga de 2012 suprimida a los funcionarios. Ante la negativa del Gobierno regional a seguir los pasos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se ha comprometido a devolver íntegramente la extra entre este año y principios de 2016, el sindicato ha pedido a los grupos políticos representados en la Asamblea Regional y en los ayuntamientos que defiendan las reivindicaciones de los empleados públicos. El presidente de la organización en Murcia, Juan Miguel López Blanco, recordó ayer que las tres fuerzas políticas de la oposición «aventajan en un voto al partido en el Gobierno, por lo que podrían aprobar» el abono a los 50.000 funcionarios de la Comunidad Autónoma del 75% de la paga que van a recuperar los empleados del Estado.

El sindicato ha hecho público un comunicado en el que pide a «los grupo políticos de la Asamblea Región y de los ayuntamientos que incluyan en los presupuestos de 2016 el 75% restante de la extra eliminada en 2012».

Lo que se devolvió en marzo

  • El Ejecutivo regional devolvió en marzo un cuarto de paga a los 50.000 funcionarios de la Comunidad, lo que supuso un desembolso de unos 22 millones. La devolución del 75% restante le costaría unos 66 millones. El ministerio de Hacienda ha dado libertad a las comunidades y a los ayuntamientos para que tomen la decisión en función de sus disponibilidades económicas, lo que ha abierto una disputa por la equiparación en el trato a todos los empleados públicos.

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, sostiene que la Administración regional no puede pagar este año otro cuarto de la paga que ha anunciado Montoro al personal de la Administración central en vísperas de las elecciones generales ni puede comprometerse a devolver el 50% restante el próximo año. Recuerda la maltrecha situación de las cuentas de la Comunidad, que en el mes de abril ya superaba el déficit autorizado para todo el año 2015 (0,75%) y en junio alcanzaba una deuda cercana a los 7.500 millones.

Andrés Carrillo ha dado a entender que en los presupuestos de 2016 podría incluir la devolución de otro 25% de la extra, pero ha dejado claro que Murcia no está en condiciones de hacer el desembolso previsto por el Estado, dado que no puede pedir un nuevo crédito, como hará Montoro.