La Guardia Civil de la Región de Murcia, ha detenido a tres personas como presuntas autoras de delito de robo con fuerza. Los investigadores han recuperado gran parte de los efectos sustraídos. Una de las investigaciones, desarrollada el pasado mes de julio en Jumilla, se inició cuando la Benemérita tuvo conocimiento de la sustracción de la totalidad de los enseres, muebles y electrodomésticos de una vivienda ubicada en el casco urbano del municipio.

Los investigadores conocieron que los propietarios residían eventualmente en Francia y que fueron alertados por un familiar de la supuesta ocupación del inmueble.

Una vez constatado que la vivienda no había sido arrendada a terceras personas, los guardias civiles inspeccionaron el inmueble y detectaron la puerta de acceso forzada, además de la ausencia de mobiliario, electrodomésticos e incluso de las puertas de paso de su interior.

A la vista de la cantidad y del volumen de los objetos aparentemente sustraídos, los investigadores determinaron que para su traslado habría sido necesario el empleo de algún vehículo de gran capacidad y que tales maniobras no podrían haber pasado desapercibidas.

Una vivienda desvalijada a plena luz del día

El camión, visto en la zona

  • Las pesquisas practicadas condujeron a la Guardia Civil hasta la empresa propietaria de un camión, que fue visto por la zona en fechas cercanas al robo. A través de esta comercial de compra venta de objetos de segunda mano, los guardias civiles averiguaron que el ahora detenido, simulando ser el propietario del inmueble, les había vendido todos los enseres de la vivienda.

La investigación se saldó con la recuperación y la entrega a sus legítimos propietarios de la práctica totalidad de objetos, que se hallaban almacenados para su posterior venta, alguno de los cuales, como un aparador de salón, fue vendido incluso con una vajilla en su interior.

La investigación culminó con la detención de una persona -varón, español, vecino de Jumilla y de 35 años-, a la que se le atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza.

Otros dos detenidos

Otra investigación, desarrollada también en el marco del ´Plan contra el robo en viviendas´ por la Guardia Civil en Santomera, se ha saldado con la detención de dos personas por la presunta autoría de, al menos, cinco delitos de robo en vivienda.

La investigación se inició cuando la Benemérita detectó el aumento de robos en casas de campo de la comarca de la Huerta de Murcia, unos hechos que habían generado cierta alarma social entre la población.

Una patrulla del Cuerpo se desplazó al lugar y sorprendió a una persona mientras se descolgaba desde una ventana hasta un tejado próximo, mientras otra, huía a través de los huertos colindantes.

Los guardias civiles detuvieron al primer sospechoso -varón, español, de 35 años y vecino de Murcia -y dispusieron la búsqueda de la persona fugada. El dispositivo policial se saldó con la localización de un vehículo que, además, se hallaba relacionado con otros robos en viviendas de distintas poblaciones de la Huerta de Murcia, cometidos durante el mes de agosto.

La Guardia Civil localizó y detuvo a la persona fugada - varón, español, de 50 años y con un dilatado historial delictivo- a la que también se le atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza.

Estudiaban zonas y horarios

  • La investigación ha determinado que los ahora detenidos organizaban sus acciones delictivas, cometidas principalmente en viviendas de la comarca de la Huerta de Murcia de tal forma que, tras estudiar la zona y los horarios de los moradores de las viviendas, uno de ellos forzaba y accedía a los inmuebles, generalmente de madruga, mientra otro permanecía oculto en los huertos próximos para alertar de la presencia de vecinos o de efectivos policiales.

Los arrestados, las diligencias instruidas y los efectos recuperados han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.