La Asociación de Custodia del Territorio (Acude) denuncia el sacrificio en los últimos 13 años de centenares de tortugas moras en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de El Valle, al que las habían entregado particulares que las tenían en cautividad.

La organización conservacionista, dedicada de forma particular a la preservación de la tortuga mora -una especie protegida- en la Región, cita un informe de consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, de la que depende el centro de recuperación de fauna, para acreditar los hechos que denuncia.

Según ese informe, entre los años 2002 y 2015 ese centro recibió 2.642 tortugas moras que fueron entregadas por particulares que las mantenían en sus casas y según Acude, de todas ellas, solo quedarían 76 ejemplares en las instalaciones de El Valle hasta febrero de este año.

El sacrificio de tortugas «podría ser una práctica habitual de la Administración regional en las instalaciones del mencionado centro», expone Acude.

La asociación defiende «la competencia y profesionalidad» de los trabajadores del centro de recuperación de fauna, pero culpa del sacrificio de los animales «a la incapacidad de poder político y de algunos técnicos para tomar decisiones adecuadas al respecto» y por ello pide la dimisión de la directora de El Valle.

Indica que existen alternativas al sacrificio de ejemplares sanos procedentes de cautividad para mantenerlos en condiciones adecuadas. Esta Redacción intentó sin éxito obtener una respuesta de la Consejería.