Director gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez acaba de ser elegido por sus colegas presidente de la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas. Las medidas de ahorro de la Sanidad Pública han pasado factura también al sector, que aún sigue sin ver la luz al final del túnel. Menos conciertos con el SMS, tarifas más bajas y menos socios en las compañías aseguradoras a las que ofrecen los servicios. Aun así, el sector mira hacia adelante y entre sus retos está conseguir mayores sinergias de procedimientos entre los centros privados y crear una central de compras para abaratar costes.

Representa usted a los hospitales y centros sanitarios de la sanidad privada, que desde algunos sectores está siempre puesta en cuestión. ¿Qué les diría?

La sanidad debe ser pública en su regulación, los procedimientos y las normas que la rigen, pero la asistencia sanitaria puede ser realizada por una empresa de titularidad no pública. El debate parte de un mal planteamiento, yo me considero sanidad pública porque el 90% de la atención que prestamos es asistencia por conciertos.

Hay quien opina que no debería externalizarse ningún procedimiento asistencial.

Hay una cosa que nadie tiene en cuenta y es que gran parte de los agentes que intervienen en la sanidad son privados. La medicación procede de empresas privadas, los equipamientos de los hospitales... Todo es privado y lo único que se cuestiona es la atención sanitaria. Es un debate estéril.

Un informe hecho público por las asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública estiman que el presupuesto que la Comunidad Autónoma dedica a pagar los conciertos con entidades privadas ronda el 7%. ¿Le parece poco?

Teniendo en cuenta que los hospitales y otros centros sanitarios concertados con el Servicio Murciano de Salud gestionan aproximadamente el 30% de la actividad asistencial de la Región, creo que desde luego el 7% no es mucho.

En los últimos años ha sido una constante la reducción de las tarifas y de la concertación ¿Cómo han sobrellevado las empresas del sector estas decisiones de la Administración pública?

Ha habido quien lo ha pasado mal, y han tenido que hacer incluso expedientes de regulación de empleo, pero, en general, más o menos las empresas han ido aguantando.

¿Están notando alguna mejora en este momento en el que hay quien habla de recuperación?

Desde luego nosotros eso no lo estamos viendo; en nuestro sector, no. Las empresas hemos perdido facturación, hemos perdido clientes y no se han recuperado.

¿Intentará negociar un incremento del precio de las tarifas de los servicios concertados?

A nosotros las tarifas nos vienen impuestas de forma unilateral. No podemos hacer mucho. Los precios son cada vez más ajustados y eso significa que tenemos que ser más imaginativos para dar los mismos servicios con recursos más optimizados. Pero, claro, si se ajustan más llegará un momento en que el servicio no se pueda prestar.

Los hospitales privados se convierten en una herramienta a la hora de reducir listas de espera. ¿Han notado mucho la disminución de derivaciones?

Sí que se ha notado. El Servicio Murciano de Salud intenta hacer las cosas de manera más eficiente y nosotros estamos abiertos a ayudar a reducir las listas de espera en la medida en que lo crean conveniente.

Imagino que una de las cosas que tendrá que hacer tras asumir el nuevo cargo será encontrarse con el nuevo gerente del SMS.

Por supuesto, nos sentaremos y estudiaremos la situación actual y veremos cómo podemos colaborar.

¿Qué proyectos tiene para la Unión Murciana Hospitales?

Queremos hacer una central de compras para adquirir a un mejor precio los equipamientos y todo el material posible y también es interesante que los socios podamos tener sinergias en materia administrativa o en la elaboración de protocolos de procesos. Si lo hacemos de forma común seremos más eficientes.

¿Desde Murcia miran con cierta envidia a regiones como Cataluña en la que la mitad de la asistencia hospitalaria es privada?

Cada Región tiene que decidir su propio modelo asistencial para prestar el mejor servicio posible a sus ciudadanos. Lo verdaderamente importante es que haya una buena planificación y el problema es que los continuos cambios legislativos no han permitido nunca hacer una verdadera planificación.

¿Qué encuentran aquellos ciudadanos que se acercan a un hospital privado?

Sobre todo un trato personalizado. Y eso es algo que las mujeres embarazadas buscan, es el sector de población que suele estar más interesado en nuestros servicios.