Los sindicatos exigen al Gobierno regional que devuelva este año a los 50.000 funcionarios de la Comunidad el 26,2% de la extra de 2012 que el ministerio de Hacienda va a pagar ahora a los empleados públicos del Estado. Rechazan el aplazamiento a 2016 del cuarto de paga, que el domingo anunció LA OPINIÓN. El titular de Hacienda, Andrés Carrillo, sostiene que la Comunidad no puede permitirse aumentar la nómina en otros 22 millones este año, después de haber abonado en marzo el primer 25% de la extra de Navidad suprimida en todas las administraciones. El consejero recordó que esta partida no está contemplada en el presupuesto de 2015, que ya superaba en mayo el techo de déficit autorizado.

La federación de Servicios Públicos de UGT hizo público ayer un comunicado en el que reclama a la Comunidad la convocatoria de la Mesa General de la Función Pública para tratar la polémica cuestión en la mesa de negociación y exige «la restitución en 2015 para evitar el agravio comparativo entre los empleados públicos de diferentes administraciones». Salazar dijo al consejero que «este tipo de decisiones deben pasar por la mesa de negociación, donde están presentes las organizaciones sindicales, legítimas representantes de los empleados públicos».

CC OO ha contestado a Carrillo que el ministerio de Hacienda tampoco contemplaba en sus presupuestos la devolución de la paga, pero va a pedir un crédito de 252 millones para abonarla. «Parece que hay dinero para endeudarse en todos los gastos habidos y por haber, pero se extrema la cicatería cuando se trata de devolver a los empleados públicos sus derechos y su salario incautado. Recuerda que a esta paga «hay que añadir los complementos autonómicos de las extras de diciembre de 2013 y junio de 2014», incluidas en el plan de ajuste.

CSI.F había planteado también la necesidad de devolver el cuarto de paga a los funcionarios de los ayuntamientos. El sindicato reclama que «tanto el Gobierno regional como los consistorios de esta comunidad autónoma asuman de forma automática la devolución del 25% para este año, así como el compromiso económico en los presupuestos de 2016 para abonar el 50% restante, tal y como ha anunciado el Gobierno de España».

Por su parte, USO exige al Estado la restitución total de la extra que el ministerio de Hacienda acabará de pagar en 2016 y se pregunta «dónde están los intereses de demora».

El PSOE recriminó al Ejecutivo que no pague ya el 25% de la extra «que el Gobierno de Mariano Rajoy les quitó en 2012, mientras benefician a las grandes fortunas, al aprobar leyes para que paguen menos».