El portavoz nacional de UPyD, Andrés Herzog, afirmó ayer en Murcia, donde mantuvo un encuentro con afiliados, que su formación ha pasado un punto de inflexión y se encuentra en la senda de crecimiento, tras conocer una encuesta publicada por Libertadigital que les atribuye un crecimiento del 1,2 %. Herzog indicó que supone una subida en la encuestas del 0,70% y comentó que una proyección similar les permitió tener representación en el Congreso en 2009.

«El objetivo será ahora mantener esa presencia en 2015. Y lo vamos a conseguir teniendo en cuenta el panorama de descenso de los partidos emergentes como Podemos y Ciudadanos», argumentó. Y es que, a su juicio, «este partido jamás ha defraudado a sus votantes porque hace lo que promete y lo que dice, a diferencia del resto de formaciones políticas y de otros partidos supuestamente nuevos con maneras de partidos viejos».

El líder nacional de UPyD manifestó que su partido «va a seguir abanderando la lucha activa contra la corrupción, pues en algún momento acabarán los privilegios que tienen los políticos o autonomías como el País Vasco o Navarra».

UPyD tiene 4.000 afiliados y 5.000 simpatizantes, y a estos últimos se les ha pedido una aportación simbólica de 7 euros en las próximas elecciones primarias del día 12 de septiembre para sufragar con ese dinero los gastos del proceso y equiparar así a los afiliados, que mensualmente aportan 20 euros de cuota. Así, seis son junto con Herzog los candidatos que se presentan a las primarias a candidato a presidente del Gobierno y 72 para las circunscripciones provinciales, lo que, para el portavoz de UPyD, demuestra que el partido está «muy vivo y vibrante».

Preguntado por la posible decepción electoral, Herzog respondió que no se arrepiente y que volvería a presentar las querellas por corrupción, aunque confiesa que sufrió «cierta decepción» por el resultado en las elecciones.