Sólo 500 de las 1.500 viviendas de la Región anteriores a 1929 que tienen la obligación de realizar antes de que acabe este año el Informe de Evaluación de Edificios (IEE), popularmente conocido como ´ITV´, han llevado a cabo este trámite.

Al millar restante sólo les queda cuatro meses para cumplir la orden de la Comunidad, según advierten desde la consejería de Fomento. A la administración regional le compete ahora revisar los 500 informes que ha recibido de otros tantos inmuebles que han presentado este estudio, y para cuya ejecución recibieron ayudas de la Comunidad Autónoma.

Estos documentos, cuyo plazo de presentación concluyó el 13 de julio, proceden de ´áreas de regeneración urbana´, es decir, de rehabilitación en general y de rehabilitación de edificios en particular, según explican fuentes de la consejería de Fomento.

La intención de la administración regional al poner en marcha estos IEE era «potenciar la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas, reconvertir y reactivar el sector de la construcción, así como fomentar la calidad, la sostenibilidad y la competitividad en la edificación».

Asimismo, los informes deben hacer hincapié en que los inmuebles se adapten a las nuevas normas de accesibilidad universal, eficiencia energética y el resto de normas aplicables en materia de seguridad, mantenimiento y conservación.

Al poner en marcha el Decreto 34/2015, de 13 de marzo, que regula los IEE, la Comunidad puso una serie de plazos. Así, los edificios de la Región de Murcia anteriores a 1929 tienen de plazo hasta el próximo 31 de diciembre para pasar la evaluación. Los construidos entre 1930 y 1949 disponen hasta finales de 2016. Los edificados entre 1960 y 1963 tienen de fecha hasta el 31 de diciembre de 2018. Por último, los posteriores a 1964 tendrán un plazo de cinco años desde el 31 de diciembre del año en el que cumplan 50 años desde su construcción.

20 euros por vivienda

Los propietarios de edificios residenciales que tengan más de 50 años de antigüedad tienen que realizar este informe, así como los de edificios que soliciten ayudas públicas para la rehabilitación, según los términos recogidos en el Decreto, por el que se regula el Informe de Evaluación de los Edificios y se crea el Registro de Informes de Evaluación de los Edificios de la Región de Murcia.

Los dueños tienen tres años para realizar y presentar ante la Comunidad estos informes. En su día la consejería de Fomento calculó que eran unos diez mil los inmuebles de la Región con más de cincuenta años que estarían obligados a pasar esta ITV.

Para animar el proceso, la Comunidad estableció líneas de ayudas acogidas al Plan de Vivienda, por importe de 402.000 euros, destinadas a

financiar la elaboración de estos informes por parte de las comunidades de vecinos, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de carácter predominantemente residencial y dar cumplimiento a la nueva legislación.

Según las condiciones de las subvenciones, cada casa del edificio recibía 20 euros, y otros 20 por cada 100 metros cuadrados de local. El tope máximo fijado era de 500 euros por edificio, y no se podía subvencionar más del 50% del coste total.

«En breve publicaremos una próxima convocatoria de ayudas», indicaron las mismas fuentes.