La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia de un Juzgado de lo Penal que absolvió a un hombre que fue acusado de estafar 14.670 euros a un agricultor que le había vendido 120.000 kilos de limones.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, indica que no se ha demostrado que en las relaciones comerciales mantenidas entre ambos el acusado llevara a cabo maniobras de engaño para estafar al vendedor.

El Juzgado, en la sentencia que ahora se ve corroborada por la Audiencia de Murcia, declaró probado que como pago de los limones el acusado entregó al denunciante cuatro pagarés que no fueron abonados a su vencimiento por falta de fondos, situación que también se daba cuando fueron librados.

Para el Juzgado, en este caso no se había producido el engaño suficiente que exige el Código Penal para poder dictar una sentencia condenatoria por el delito de estafa.

La sentencia de la Audiencia, que tiene como ponente al magistrado Abdón Díaz, señala que el propio querellante reconoció que el acusado, al contratar con él, le llegó a manifestar que le extendía los pagarés por no disponer de fondos suficientes en el ese momento "y esperando poseerlo a la fecha de su vencimiento".

Concluye la sala que "ello torna insostenible construir una ficción de solvencia en transacción comercial celebrada a riesgo y ventura del vendedor y muestra, por el contrario, los rasgos de un incumplimiento civil".