El precio de la gasolina se está pagando ya en la Región por debajo del euro el litro, debido a la caída en picado del barril de petróleo Brent, cuya cotización se redujo ayer dos dólares, situándose en los 43,080 dólares, frente a los 45,300 dólares del viernes.

Este precio del barril se sitúa en los mínimos de hace seis años, en concreto en mayo de 2009, y los expertos no descartan que siga bajando en los próximos días. De hecho, uno de los países productores, Irán, prevé el desplome del petróleo a 25 dólares el barril.

Dos son las razones que se esgrimen para explicar esta situación. Por un lado, existe un exceso de demanda que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sitúa en torno al millón de barriles diarios de crudo. ayer, Irak anunció que su producción de petróleo subió hasta los 4 millones de barriles al día, lo que representa un nuevo récord para el país. Además, este Estado tiene previsto aumentar sus exportaciones, según ha dicho el ministro del petróleo iraquí Adel Abdul Mahdi en una rueda de prensa en Bagdad. Esto del lado de la oferta. Si Irak aumenta su producción el exceso de oferta también crecerá.

La tendencia a la baja

  • En cuanto a la demanda, la rebaja de previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el crecimiento mundial, tres décimas por debajo de su anterior estimación, ha elevado los temores a una menor demanda mundial de crudo este año. De ahí que esta noticia haya reforzado la caída del crudo. La tendencia a la baja del Brent empezó a mediados de 2014, pero el retroceso se ha acentuado después de la reunión semestral de la OPEP de noviembre, en la que decidió mantener los actuales niveles de producción.