El número de personas fallecidas por ahogamiento en espacios acuáticos españoles en lo que va de año asciende a 235 y buena parte de culpa de esa abultada cifra la tiene el dramático julio, cuando perdieron la vida 85 personas, más del 40 % del total, 11 de ellas en Murcia, la séptima región con más muertos.

Son los datos que arroja el informe nacional de ahogamientos que realiza la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo presentado ayer por la coordinadora de la Comisión de Prevención y Seguridad, Ana Domínguez Pachón.

Julio es, de momento, el mes más trágico de todos los que van de año, un periodo de tiempo no obstante que coincide con una mayor afluencia de personas a playas, ríos e instalaciones acuáticas.

En los primeros quince días de agosto han muerto ahogadas en espacios acuáticos 30 personas. Febrero es el mes en el que se han registrado menos fallecimientos por esta causa, con ocho muertes, seguido de enero, con 14; abril, con 16; marzo con 20; mayo con 23 y junio con 29 personas. Por sexos, los hombres ahogados han triplicado el número de mujeres: 186 varones frente a 49 mujeres. El 71 % de los fallecidos ha sido de nacionalidad española, un total 167 personas.

Herido en una playa de Cartagena

Por otra parte, un joven se fracturó en la tarde de ayer un pie al saltar desde las rocas en la playa cartagenera de Calarreona, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias ´112´ de la Región de Murcia. Los hechos se registraron sobre las 19.04 horas, cuando el joven saltó al mar desde una zona de rocas golpeándose y produciéndose varias fracturas en el pie.

Al lugar se desplazaron varios efectivos de Protección Civil de Cartagena, así como bomberos del SEIS del ayuntamiento de Cartagena y una ambulancia del Servicio Murciano de Salud, que atendieron y trasladaron al joven al hospital al herido, cuyas