La presidenta de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), Soledad Díaz, reclamó al Gobierno regional más apoyo al sector turístico murciano, además de que defina qué turismo se quieres para la Región porque «los resultados no son los esperados» esta campaña veraniega.

Tras reunirse con el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández Albarracín, en un encuentro en el que también estuvo presente al presidente de Hostetur, Antonio Guillén, la presidenta de Hostemur señaló que la ocupación hotelera este verano oscila entre el 85 y el 90%, aunque, tras la campaña de promoción Costa Cálida y la meteorología, «se esperaba un poquito más».

No obstante, el dato de ocupación hotelera de este mes de julio en la Costa Cálida (82%) es nueve puntos superior al del mismo mes del pasado verano, según datos de la Consejería, que prevé que en agosto la ocupación hotelera en la costa (La Manga, Mar Menor, Águilas y Mazarrón) se sitúe entre el 87% y el 90%, lo que representa entre 3 y 6 puntos porcentuales más que en el mismo mes del ejercicio anterior.

También ha aumentado en cinco puntos la ocupación hotelera en ciudades (Murcia, Cartagena y Lorca), así como siete puntos en los balnearios. En agosto, la previsión también es alza.

Desde la Comunidad apuntan que ya a finales de mayo de 2015, las previsiones alojativas de la Costa Cálida superaban la ocupación registrada durante el verano de 2014. Este cambio en el comportamiento de la demanda, según la Consejería, «constata una consolidación de la recuperación económica en un contexto más estable y con mayor confianza, así como el interés por el destino Costa Cálida- Región de Murcia».

En este sentido, el presidente de Hostetur, Antonio Guillén, afirmó que «es insuficiente el esfuerzo de las administraciones locales en servicios, como limpieza, control de tráfico, seguridad e infraestructuras», por lo que exigió a los ayuntamientos de la Región se impliquen más con las necesidades del sector turístico regional.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández Albarracín, destacó que los datos reflejan un aumento de la ocupación hotelera , situando el turismo regional en «los mejores datos desde 2009, la mejor tasa desde que hay cifras».

Además, Hernández anunció también que se analizan acciones para desestacionalizar el turismo, entre ellas la visita de ciudadanos británicos a Águilas en temporada baja, aunque, según señaló, los mercados tradicionales como el británico tienen ya sus destinos muy consolidados y hay que apostar por mercados emergentes como República Checa o Austria, con los que ya se han realizado actividades turísticas.

El responsable de Turismo explicó asimismo que le parece «razonable» que se priorice al sector 'Senior', formado por turistas europeos de avanzada edad que tienen mayor capacidad económica, «para que sea más rentable el esfuerzo económico que se realice en materia turística».

Este esfuerzo económico, señaló el consejero, se complementará con una mejora de la partida para el turismo en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016.

Respecto a la rentabilidad hotelera en la Región, desde la consejería de Desarrollo Económico destacan que se recupera de la caída experimentada en los años de crisis, con un crecimiento del 6,1% en 2014. Además, en el primer semestre de 2015 se consolida esta dinámica de mejora de la rentabilidad empresarial y son ya doce meses consecutivos en el que se producen incrementos interanuales de la rentabilidad en la Región, según el indicador RevPar del Instituto Nacional de Estadística (INE), «lo cual refleja un síntoma de recuperación económica y que ya no se compita únicamente por el factor precio».

«Trabajaremos en la mejora de la rentabilidad y de la competitividad, ya que sólo a través de asegurar y mejorar la competitividad de las empresas, se podrá incrementar el valor añadido de la actividad turística en la Región de Murcia», señalan desde el Gobierno que preside Pedro Antonio Sánchez.