El diputado del grupo parlamentario Popular, Jesús Cano, ha presentado una moción en la que solicita al Ejecutivo Comunitario la adopción inmediata de medidas que "pongan fin al boicot a nuestros productos agrícolas y ganaderos, y que las autoridades francesas y comunitarias velen por la seguridad de nuestros transportistas".

Así, Cano ha manifestado su condena por "los ataques que los transportistas españoles están sufriendo en Francia, durante las últimas semanas, ante la subida de los precios en determinados productos".

A su juicio, "las Autoridades Europeas deben intervenir ya para frenar esos ataques y garantizar la libre circulación de mercancías, uno de los derechos fundamentales reconocidos en la Unión Europea".

En este sentido, el diputado del PP ha anunciado que va a solicitar a los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores que "exijan a las Autoridades Francesas y de la UE la expresa condena por los hechos sucedidos y la adopción de aquellas medidas necesarias para evitar que vuelvan a suceder, en una clara vulneración de las normativa europea".

Cano considera que "no es admisible que en pleno siglo XXI, en la Europa del Mercado Único, en la Europa sin fronteras, el remedio a esta situación sea aconsejar a los transportistas que no pisen suelo francés cuando lo único que hacen es cumplir con su trabajo, ya que eso corresponde a otros tiempos pasados".

El portavoz de Agricultura del PPRM ha afirmado que "no queremos ni apoyamos 'guerras comerciales' con otros países, pero la Unión Europea tiene entre sus fundamentos la libre circulación y el libre comercio, por lo que bajo ningún concepto vamos a tolerar que se repitan hechos como los ocurridos en el país vecino".

"Esta situación es inaceptable, queremos que se garantice la seguridad a los transportistas españoles y las Autoridades Europeas están obligadas a garantizar la libre circulación de los productos españoles, una de las libertades sobre la que se sustenta el proyecto común europeo", ha concluido el diputado regional del PP.