Dos hermanos de la localidad murciana de Mula, Antonio y Tomás Guillén, han recaudado en 48 horas un total de 15.151 euros por Internet para pagar la multa que les impuso un juzgado tras ser denunciados por el procurador de un banco, a quien fotografiaron y descalificaron en las redes sociales cuando iba a ejecutar un desahucio por error en la vivienda de la madre de ambos.

Según informó Antonio Guillén, el dinero se ha recolectado por medio del crowdfunding o microdonaciones múltiples, y se ha conseguido más de lo necesario para pagar la multa, que asciende a 14.000 euros.

Los hechos sucedieron en octubre de 2012, cuando se iba a proceder al desahuciado de la vivienda de Antonio por no poder hacer frente a la deuda contraída con el banco, según relató el propio afectado. Poco antes de la hora fijada por el juzgado para ejecutarse el desahucio, el procurador del banco Cajamar con el que Antonio tenía la hipoteca lo llamó para que éste le indicase dónde se encontraba exactamente su domicilio, a lo que el afectado se negó. Según Antonio Guillén, el procurador de la entidad financiera, acompañado por un agente judicial y un cerrajero, localizó la vivienda de su madre creyendo que era la suya y se procedió alcambio de la cerradura.

En ese momento, el hermano de Antonio, Tomás Guillén, fotografía la escena y publica las imágenes en Facebook, calificando a los intervinientes en el desahucio de «mafiosos e incompetentes».

A consecuencia de esta acción, el procurador de Cajamar denuncia a ambos hermanos por difamación y los juzgados les imponen una multa inicial de 88.000 euros, que, tras un aplazamiento de dos años y un recurso, quedó en 14.000 euros.

Los hermanos pusieron el caso en conocimiento de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Mula (PAH), a la que pertenecen, y ésta creó la campaña 'Operación Lola Flores', «para que cada español pusiera un euro, en vez de una peseta, como dijo ella cuando la pilló Hacienda», explicó Antonio.