Ecologistas en Acción Región Murciana ha vuelto a denunciar que durante el mes de julio que en Murcia, Alumbres (Cartagena) y Lorca continúa la contaminación por ozono troposférico. Los datos oficiales de la Consejería de Agricultura y Agua «evidencian la persistencia de este problema ambiental que tiene consecuencias para la salud pública, vegetación y cultivos», según informaron fuentes de la organización ecologista en una nota de prensa.

En Murcia capital, la estación de San Basilio ha superado tres días el valor límite legal establecido para el ozono, lo que sumaría un total de 17 días hasta la fecha -la normativa establece un máximo de 25 días anuales-. Sin embargo la situación se agrava si se observan los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más restrictivos, son 24 días de superaciones en julio y 73 días en total.

En la estación medidora de Alumbres, en Cartagena, se han producido siete días de superaciones del límite legal en julio, lo que supone un total de 14 días mientras que si se toman los valores de protección de la salud, recomendados por la OMS, serían 16 días en julio y un total de 57 días de superaciones.

De igual forma, la estación medidora de Lorca ha superado durante dos días el obsoleto valor límite con un total de 20 días hasta ahora. Usando los criterios de la Organización Mundial de la Salud serían 25 días en julio y un total de 84 días de superaciones.

Ecologistas en Acción reiteró la denuncia por la lentitud de la elaboración y el retraso de casi tres años del Plan de Mejora de la Calidad del Aire, uno de cuyos objetivos debe ser la reducción de la contaminación por ozono troposférico y el establecimiento de niveles saludables de calidad del aire en la Región