El hospital clínico universitario Virgen de La Arrixaca realizó en lo que llevamos de año 174 trasplantes, gracias a las 39 donaciones multiorgánicas que se han realizado. Esto supone un incremento en las donaciones del 38 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Por este motivo, el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, visitó hoy al equipo de Coordinación Regional de Trasplantes en el hospital de La Arrixaca, y señaló que "el hospital clínico universitario es centro de referencia para esta unidad regional".

El presidente destacó "la gran labor que está realizando la coordinación regional de trasplantes, un trabajo en equipo que es ejemplo en la Región de Murcia y que supone un gran orgullo para todos". Pedro Antonio Sánchez explicó que "tenía mucho interés en conocer al equipo y felicitar a todos por el trabajo realizado, no sólo este año, en el que los números dicen que vamos a mejor, sino a lo largo de muchos años en los que los trasplantes se han convertido en una bandera de nuestra sanidad".

El jefe del Ejecutivo regional recordó que "España es un país puntero a nivel mundial en la gestión de donación y trasplante de órganos, y Murcia lo es dentro de España, lo que nos sitúa a la cabeza mundial en la gestión de los trasplantes de órganos".

El presidente añadió que "en Murcia la generosidad es una cualidad que nos define, y eso se ve en el trabajo de la Coordinación Regional de Trasplantes, que hace posible que cada año más de 300 personas tengan esperanza y tengan vida, gracias al esfuerzo incansable, durante las 24 horas del día, los 365 días al año, de un equipo de más de medio centenar de personas, es algo de lo que sentirse muy orgulloso".

"Seguimos reduciendo las negativas y no vamos a parar hasta que las dejemos en cero. Hemos tenido 39 donaciones de enero a junio. Eso son muchas vidas salvadas. Esperanza para casi un centenar de familias, y lo hace posible un trabajo en equipo que funciona como un reloj", dijo el jefe del Ejecutivo.

El presidente subrayó que "estos resultados no son sólo la pericia de nuestros cirujanos, que es mucha; son la consecuencia del trabajo de muchas personas, del trabajo coordinado para un mismo fin", y remarcó que "estos ejemplos son los que necesitamos en la Región de Murcia".

39 extracciones en 2015

En los primeros siete meses del año, se incrementó en casi el 40 por ciento la actividad de donaciones multiorgánicas en todos los hospitales de la Región de Murcia con respecto al mismo periodo del año anterior, y se realizaron un total de 39 extracciones multiorgánicas (cinco de ellas procedentes de donantes en parada cardiaca), lo que ha posibilitado realizar un total de 174 trasplantes de órganos y tejidos, que se distribuyen en 40 trasplantes de riñón, cuatro de ellos de donante vivo por laparoscopia, 31 de hígado, 6 de corazón, 1 doble de riñón y páncreas, 51 de médula ósea y 45 de córneas.

También se produjo un descenso hasta el 13 por ciento de las negativas familiares a la donación. Estos números sitúan a la Región como la sexta comunidad con mayor crecimiento en los primeros seis meses del año, según revelan los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Una de las claves de este aumento se debe a la implantación de dos programas por asistolia en los hospitales Virgen de La Arrixaca y Reina Sofía. Precisamente en La Arrixaca tuvieron lugar 30 de las 39 donaciones.

Trasplantes en 2014

De los más de 4.300 pacientes trasplantados en España a lo largo del pasado año, 299 intervenciones tuvieron lugar en la Región gracias a 50 donantes multiorgánicos de los que uno fue mediante el protocolo de donación por asistolia.

En concreto, en la Comunidad Autónoma se llevaron a cabo 39 trasplantes de hígado, tres de páncreas, 54 de riñón, de los que ocho procedían de donantes vivos, nueve de corazón, 126 de médula ósea y 68 de córneas. En la Región la actividad de donación de órganos en 2014 fue de 34 donantes por millón de habitantes.